INTERNACIONAL
Franja de Gaza

Israel acusa a Hamas del "sufrimiento de civiles inocentes" tras el anuncio del alto al fuego

Con una fuerte gestión de Egipto, acordaron frenar los ataques. Hasta ahora murieron siete palestinos y un israelí.

conflicto-palestina-israel-11132018-01
Conflicto israelí-palestino | AFP

Los grupos islamitas palestinos y el movimiento islámico Hamas anunció este martes un cese al fuego con Israel, tras el ataque que comenzó este lunes y dejó siete palestinos muertos de un lado y un israelí sin vida, además de decenas de heridos del otro. El acuerdo habría sido logrado por la gestión de Egipto, aunque desde Israel no dieron confirmación oficial.

"Los esfuerzos de Egipto permitieron llegar a un cese al fuego entre la resistencia y el enemigo sionista, y la resistencia lo respetará mientras el enemigo sionista lo haga", dijeron los grupos islámicos en un comunicado conjunto.

Desde la embajada de Israel en Argentina, emitieron un comunicado en el que anunciaron "proteger por todos los medios la vida de los habitantes", tras denunciar "más de 400 misiles lanzados desde la franja de Gaza" por parte del grupo Hamas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el lunes por la tarde, una nueva escalada de violencia en Gaza y las zonas israelíes cercanas hizo temer el estallido de una cuarta guerra desde 2008 en el enclave.  En menos de 24 horas, al menos siete palestinos murieron en los ataques israelíes que respondían al lanzamiento de cientos de cohetes desde Gaza que dejaron un muerto y decenas de heridos en territorio israelí.

Israel ataca Gaza tras lanzamiento palestino de misiles

Entre todos los repuntes de violencia recientes, este es el que más amenazó los esfuerzos de la ONU y Egipto para conseguir llegar a una tregua durable entre Israel y Hamas, según consignó la agencia AFP

Este martes, aunque seguían disparándose cohetes desde el territorio palestino hacia Israel, desde donde proseguían los bombardeos contra posiciones militares en la Franja, los intercambios eran de menor intensidad. 

israel-hamas
Israel acusa a Hamas del "sufrimiento de civiles inocentes" tras el anuncio del alto al fuego.

Durante la noche, decenas de miles de israelíes de Ascalón y otras localidades cercanas al enclave estuvieron corriendo sin cese hacia los refugios alertados por las sirenas.

En la Franja de Gaza se oyeron toda la noche los ataques israelíes, que destruyeron varios edificios, incluyendo la sede de la televisión de Hamas o las oficinas de un servicio de seguridad.

El ejército israelí contabilizó unos 460 disparos de cohetes desde el lunes a media jornada. Como respuesta indicó haber atacado cerca de 160 posiciones militares del movimiento islamista Hamas y de su aliado, la Yihad Islámica.

Comunicado completo de la embajada de Israel:

"Desde el día lunes 12 de noviembre, en horas de la tarde, el grupo terrorista Hamas inició numerosos ataques contra la población civil israelí. Más de 400 misiles fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia distintas ciudades en la zona austral del país.

La Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles utilizado por las Fuerzas de Defensa de Israel, pudo interceptar más de un centenar de ataques. Sin embargo, su accionar no bastó para evitar el impacto de varios proyectiles que dejaron como saldo la muerte de un hombre de origen palestino de 48 años, decenas de heridos, entre ellos algunos de gravedad, así como importantes daños materiales.

Asimismo, los servicios de emergencias informaron que un proyectil antitanques alcanzó a un ómnibus dejando numerosos lesionados, entre ellos un joven de 19 años en estado crítico.
Hamas continua con su deliberada estrategia de instalar el miedo en la población civil israelí. Más de 250 mil niños no pudieron concurrir a sus escuelas y miles de adultos no lograron acceder a sus lugares de trabajo. Al mismo tiempo, las elecciones municipales previstas en la región de Hof Ashkelon fueron suspendidas a razón de los ataques ininterrumpidos. El terrorismo paralizó la vida de los ciudadanos.

Una vez más, quedó manifiesta la intención de Hamas de procurar el sufrimiento de civiles inocentes quienes deben correr incesantemente a los refugios antibombas. En promedio, cada 3 minutos ingresó un misil al cielo israelí desde el día de ayer.

Israel procurará por todos sus medios proteger la vida de sus habitantes".

J.D./F.F.