INTERNACIONAL
fin de la tregua

Israel condiciona el diálogo e intensifica los ataques a Gaza

Guerra total. Ya murieron 1.930 palestinos y 67 israelíes.
| AP

afp/ansa
Gaza

Las chances de un alto el fuego definitivo entre Israel y Hamas se redujeron ayer significativamente luego de que los negociadores israelíes anunciaran que no volverán a El Cairo para encausar un diálogo mientras sigan los ataques de la organización palestina contra el sur de Israel. Los delegados palestinos siguen en la capital egipcia a la espera de un gesto que facilite el acercamiento y habilite conversaciones para un cese de hostilidades permanente.

El viernes a la mañana venció una tregua de tres días y ambas partes retomaron las acciones armadas y el lanzamiento de misiles. Mientras que Israel intensificó sus bombardeos aéreos sobre la Franja de Gaza, Hamas advirtió que no hará “ninguna concesión” y que “no habrá marcha atrás en la resistencia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los representantes palestinos en Egipto –que abarcan a todas las facciones de los territorios palestinos, incluida la fuerza moderada Al Fatah que gobierna en Cisjordania– se negaron a prolongar el alto el fuego porque, según dijeron, Israel rechaza sus demandas de mínima. No obstante, los negociadores seguirán en El Cairo en los próximos días junto a los mediadores internacionales que buscan apaciguar el conflicto.

Ayer, las Fuerzas Armadas israelíes ejecutaron más de treinta ataques aéreos sobre Gaza, que arrojaron un saldo de cinco víctimas fatales. Por su parte, los milicianos de Hamas lanzaron 27 cohetes y granadas de mortero contra el sur de Israel, que no provocaron muertos ni daños materiales significativos. Desde que venció la tregua, al menos diez palestinos murieron en la Franja y dos israelíes resultaron heridos. En las cuatro semanas que lleva a ofensiva de Israel sobre Gaza, ya murieron 1.930 palestinos y 67 israelíes.

Una de las condiciones que reclaman los negociadores palestinos en la capital egipcia para aceptar un cese definitivo del fuego es que la Autoridad Nacional Palestina recupere el control del paso fronterizo de Rafah, que une el sur de la Franja de Gaza con Egipto. Según la prensa europea, Hamas estaría dispuesto a posponer su demanda de un puerto para la Franja.

El diario Haaretz publicó que Israel propuso a los palestinos reducir la presión del bloqueo a Gaza ampliando la zona en la que sus barcos de guerra permiten faenar a los pesqueros palestinos. La pesca es precisamente una de las principales actividades económicas de la Franja.
Medios árabes e israelíes especulaban ayer con la posibilidad de que se decretara una nueva tregua en las próximas horas, aunque no de carácter permanente.