INTERNACIONAL
Nuevo Estado

Kosovo está a punto de proclamar su independencia

El primer ministro anunciaría que la sepación de Serbia se hará realidad el domingo. Rusia rechaza la decisión, pero Europa y EE.UU. la respaldan.

0215thaci468afp
| AFP

El primer ministro de Kosovo, Hasmi Thaci, convocó a una conferencia de prensa y se espera que anuncie la fecha de proclamación de la independencia unilateral de la provincia.

El nacimiento del nuevo Estado en los Balcanes tendrá  fuerte apoyo de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, pero contará con la oposición de Serbia y Rusia, que señalaron que jamás reconocerán la independencia de Kosovo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según las principales versiones, Thaci proclamaría la independencia de la provincia serbia el próximo domingo. El Parlamento de Kosovo ya aprobó una moción que le permitirá adoptar en 24 horas las leyes relacionadas con su independencia.

Rechazo de Serbia y Rusia. "Déjenme ser claro. La república de Serbia nunca aceptará violación alguna de su integridad territorial", dijo el canciller serbio, Vuk Jeremic, en la reunión de emergencia y a puerta cerrada del organismo internacional, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

"Nunca reconoceremos la independencia de Kosovo. No renunciaremos, no cederemos, aunque este acto cobarde pase sin obstáculos. Ni ahora. Ni en una década. Nunca", enfatizó Jeremic. También el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, cuyo país tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad y es un aliado incondicional de Belgrado, dijo que la declaración unilateral de la independencia de Kosovo sería "una violación flagrante de la ley internacional".