INTERNACIONAL

La Justicia anuló la cautelar y Lula da Silva será ministro de Dilma Rousseff

El tribunal de Río de Janeiroadvirtió que "el Poder Judicial no puede inmiscuirseen decisiones políticas".

AFP
Lula ya juró |

La cautelar dictada que le impedía a Luis Inácio "Lula" Da Silva asumir como jefe de ministros de Brasil quedó sin efecto hoy después de que un tribunal de Río de Janeiro sentenciara que "el Poder Judicial no puede inmiscuirse en decisiones de carácter político".

De esta forma, las dos medidas que habían solicitado diputados opositores para que el expresidente no obtenga fueros del Poder Ejecutivo quedaron sin efecto y Lula podrá asumir como ministro de Presidencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera cautelar había sido tomada en un tribunal de Brasilia. La misma quedó desafectada el mismo día de su asunción. La segunda, que procedía de una corte de Río de Janeiro, fue reprobada por el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, corte de segunda instancia, consignó la agencia EFE

En su decisión, el vicepresidente de la corte, Reis Fride, argumentó que la corte de Río de Janeiro no es competente para impugnar un acto decidido por la presidenta, Dilma Rousseff, que solo podría ser contrariada por el Tribunal Supremo, según un comunicado. 

Además, el magistrado Fride consideró que "no le cabe al Judiciario inmiscuirse en consideraciones de carácter político" y valoró que la suspensión del nombramiento de Lula podría acarrear una "grave lesión" al orden público y a la economía, considerando "el riesgo de agravamiento de la crisis político-social que la nación atraviesa". 

Lula Da Silva es investigado por hechos de corrupción en la causa denominada "Petrolao". En las últimas horas, el juez había revelado una escucha entre la presidenta y el dirigente donde Dilma da a entender que lo nombró ministro "por si necesita" utilizar los fueros.