INTERNACIONAL
OFENSIVA ISRAEL EN GAZA

La ONU le reclamó a Israel un alto al fuego unilateral

Mientras se demora el plan de paz egipcio, Naciones Unidas pidió una tregua humanitaria urgente. Las promesas decrearelEstado palestino.

0116kimoonfayyad468
| AFP

Ante las demoras en las negociaciones de paz impulsadas por El Cairo, Naciones Unidas solicitó con urgencia a Israel que detenga su ofensiva militar en Franja de Gaza. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió una tregua humanitaria unilateral antes de que finalicen las conversaciones para un alto al fuego definitivo.

"Es tiempo de una declaración unilateral de cese del fuego por parte de Israel", afirmó Ban Ki-moon en una conferencia de prensa con el primer ministro palestino en funciones, Salam Fayyad, en Ramallah. Y agregó: al respecto "Después de eso discutiremos un cese del fuego duradero".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secretario general de la ONU dijo que el acuerdo de paz "está cerca", pero mientras tanto afirmó que "no se puede perder más tiempo". "Si esperamos un día más habrá más muertes", afirmó el diplomático surcoreano, en una conferencia de prensa que compartió con el primer ministro palestino.

Ban Ki-moon también se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien dijo que su principal preocupación era conseguir un alto el fuego, para luego discutir acerca de las formas de reabrir las fronteras en la Franja de Gaza. Vale recordar que es la organización islamista Hamas la que mantiene el control político de la zona en conflicto.

Optimismo. En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Seinmeier (quien estuvo a punto de perder su vida en un ataque israelí en Ramallah la semana pasada), consideró que es próximo un acuerdo de paz en Gaza. "Tengo confianza en que estamos cerca de una tregua", aseguró el canciller europeo.

Por su parte, la secretaria de Estado del gobierno de George W. Bush, Condoleezza Rice, dijo este viernes que espera un algo al fuego en Gaza "muy, muy pronto". "La agenda estadounidense no es importante", afirmó la consejera de la Casa Blanca, en relación al cambio de administración que se concretará el próximo 20 de enero con la llegada de Barack Obama al Salón Oval.

Pesimismo. Pese al optimismo que muestra la comunidad interncional, los avances concretos son pocos. Ante la propuesta impulsada por El Cairo, Israel manifestó sus propias condiciones para detener su ofensiva militar. ""Existe un bache en las conversaciones hasta el sábado o domingo", aseguró a la agencia AFP una fuente cercana a las negociaciones.

Estado palestino. Al tiempo que la comunidad internacional acelera los tiempos para alcanzar un alto al fuego, Abbas y Fayyad solicitaron a Naciones Unidas una fuerza de protección tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza durante el tiempo de transición. De esta manera, aseguraron, se podrá avanzar hacia la creación del Estado palestino.

Fuente: DPA y AFP