INTERNACIONAL
La migracin de las aves y el comercio pueden ser los causantes

La ONU preocupada por el brote de gripe aviar

El coordinador de la ONU para la Gripe Aviar, David Nabarro,dio datos alarmantes por la letalidad del virus H5N1. De los 272 casos detectados en humanos desde 2003, 166 fueron fatales. Hace 10 días hubo un brote en Inglaterra.

0209granjacontaminada468
La polica sanitaria de Inglaterra encontr pavos contaminados con el virus H5N1 en una granja de Suffolk. | AFP

Nueva York – Luego de la repercusión mundial que tuvo el origen del brote de gripe aviar declarado la semana pasada en la explotación avícola Bernad Matthews de Suffolk, al este de Inglaterra, David Nabarro, coordinador de la ONU para la Gripe Aviar, dio algunos datos que preocupan mundialmente por la letalidad del virus H5N1 en humanos.

Nabarro confirmó este viernes la existencia de 272 casos de gripe aviar humana, que han provocado la muerte de 166 personas desde que se inició el brote del virus en el 2003. Esto significa que el virus es tan poderoso que cuando llega a contagiar al ser humano lo mata en más de un 60 por ciento de los casos.

Durante una rueda de prensa, Nabarro expresó su preocupación por el origen del brote de gripe aviar declarado la semana pasada y explicó que " la migración de las aves o el comercio o la combinación de ambos pueden ser la causa de la erupción de estos brotes", declaró.

También alertó que es el momento de poner atención a estos casos de contagio del virus H5N1 en esta granja británica, que mató a un millar de pavos, como a otros que se han registrado en Turquía, Indonesia y otros países asiáticos, para impedir su contagio a los humanos.

El coordinador de la ONU para la Gripe Aviar recordó que lo importante es que los países compartan la información que tienen para que la comunidad científica pueda desgranarla y estudiarla con el objetivo de buscar vacunas y antídotos para controlar una posible epidemia.

También hizo hincapié en la necesidad de crear un fondo en el marco de la ONU y otras instituciones internacionales que permitan asistir a los países afectados por la gripe aviar a acceder a las vacunas y financiar la recuperación de la producción avícola.

" No sólo los granjeros pierden dinero por la pérdida de la producción, sino que también requieren fondos para poder volver a restituir sus operaciones", señaló. Aún así, reafirmó que dejar de comer carne de ave no es la solución, tras anotar que cualquier pollo o pavo bien cocinado no representa un peligro para la salud humana.

Hay otros riesgos relacionados con el contagio del virus que no son tan obvios y que no se producen con el contacto directo con las aves. Citó entre ellos, los excrementos, las plumas, el agua y la tierra por donde se mueven estos animales.

"Es necesario un mayor control del virus de la gripe aviar, pues puede tener consecuencias dramáticas sociales, económicas y nutricionales para la población, especialmente pobre", acotó el especialista.