INTERNACIONAL
TAN CERCA DE DENVER

La tragedia de Columbine

Ocurrió el 20 de abril de 1999. Era el 110 aniversario del nacimiento de Hitler. Dos alumnos balearon a sus compañeros y profesores. Murieron trece personas. Los dos atacantes se suicidaron. Se hicieron tres películas relacionadas con la tragedia.

default
default | Cedoc
El 20 de abril de 1999 ocurría la "tragedia de Columbine" en una escuela secundaria en el Condado de Jefferson, Colorado, en Estados Unidos (cerca de Littleton). Curiosamente el hecho tuvo lugar el día en que se cumplía el 110º aniversario del nacimiento de Adolf Hitler.

Los protagonistas fueron Eric Harris, de 18 años y apodado Reb, y Dylan Klebold, de 17 y alias VoDKa. Ambos  entraron en la escuela, de donde eran alumnos, armados con 2 escopetas, una de ellas recortada, una carabina Hi-Point 9 x 19 mm, una Tec 9 semiautomática y pistolas de bajo calibre, 30 granadas caseras de mano, bombas llenas de clavos y un tanque de propano equipado con explosivos.

De inmediato comenzaron a disparar indiscriminadamente en la cafetería y los pasillos de la escuela mientras que, previamente, habían sembrado treinta y dos bombas a lo largo y lo ancho del predio del colegio.
El resultado de la masacre fue la muerte de 12 estudiantes adolescentes y un profesor, tras lo cual los agresores se suicidaron.

La tragedia dio lugar a varios debates mientras que además se hicieron tres películas narrando la historia. Una es un documental de Michael Moore "Bowling for Columbine" que  habla sobre este suceso y la proliferación de armas en Estados Unidos.
Además, la película "Elephant" del director Gus Van Sant está basada en este hecho, obteniendo la Palma de Oro y el premio al mejor director en el festival de cine de Cannes. La película "Dawn Anna" también toca el tema.