INTERNACIONAL

Las reacciones del mundo al Brexit

La victoria en el referéndum británicode la salida del Reino Unido de la UE generó preocupaciónen los líderes de los países miembros.

La crisis que atraviesa la UE podría agravarse tras la victoria del Brexit.
| Ap

La reacciones tras conocerse la victoria del Brexit en el referéndum británico no tardaron en llegar. La Unión Europea atraviesa una de sus peores crisis que con el desenlace de la consulta en el Reino Unido podría agravarse. 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que había calificado la consulta como "una señal de alarma", consideró que la Unión Europea está "determinada a mantener su unidad con 27" miembros. "Soy totalmente consciente de cuán serio, dramático es este momento. (...) Es un momento histórico, pero ciertamente no es un momento para reacciones histéricas", aseveró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tusk añadió que no habrá un "vacío jurídico" hasta la salida del Reino Unido del bloque: "La legislación de la UE continuará aplicándose para el Reino Unido, en lo que concierne sus derechos y obligaciones", subrayó. El presidente del Consejo precisó que tenía la intención de organizar una reunión "informal" de los 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE al margen de la cumbre europea del 28 y 29 de junio para discutir las consecuencias del Brexit.

El presidente español, Mariano Rajoy, lamentó la decisión de los británicos a dos días de las elecciones legislativas en España. "El gobierno español toma nota con tristeza del resultado favorable a que el Reino Unido abandone la Unión Europea", dijo el jefe de Estado en un mensaje televisado.

Resaltó que en "estos momentos es particularmente importante transmitir un mensaje de estabilidad institucional y económica". Además, pidió "serenidad y tranquilidad" tanto para los españoles en Reino Unido como para los británicos en España, que mantendrán por ahora sus derechos, como para el sector empresarial, ya que España tiene "sólidos fundamentos" para enfrentar "las turbulencias financieras" producto del Brexit.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ferviente defensor de la permanencia del Reino Unido dentro del bloque comunitario mantuvo un breve contacto con la prensa antes de viajar a Bruselas para reunirse con los dirigentes de la UE: "Se trata antes que nada de un resultado decepcionante. Es también una incitación para reformar la Unión Europea", declaró. 

La canciller alemana Angela Merkel, que invitó al presidente francés François Hollande, al primer ministro italiano Matteo Renzi y a Tusk a reunirse en Berlín el lunes calificó el resultado del referéndum británico como un "golpe contra Europa".

"Tomamos nota con pesar de la decisión de la mayoría de la población británica", dijo Merkel en una declaración a la prensa. "Es un golpe contra Europa, un golpe contra el proceso de unificación europea", agregó la canciller alemana.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, declaró el viernes que hablará con la canciller alemana Angela Merkel para evitar que el Brexit genere contagio: "La reacción en cadena que los euroescépticos celebran ahora un poco por todas partes no se producirá", afirmó en declaraciones a la televisión pública alemana ZDF.

Quien sí se mostró ilusionado ante el resultado fue el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que se encuentra en Escocia, y ya había expresado su apoyo a la campaña Brexit. "Creo que estará muy bien. Es fantástico", afirmó el magnate estadounidense a su llegada a un campo de golf de Turnberry de su propiedad. Asimismo, comparó su campaña con la que consiguió la salida del Reino Unido de la Unión Europea: "Veo un paralelismo real". "La gente quiere recuperar su país, quieren la independencia", agregó.