INTERNACIONAL
Una empresa japonesa ya tiene el guio de Tabar

Llueven pasteras en Uruguay: hay cuatro en camino

Pese a que el conflicto ambiental con la Argentina no cesa, firmas de todo el mundo miran al vecino en busca de cambiar naturaleza por dólares.

1001botnia468telam
| Tlam

Además de la papelera y productora de celulosa japonesa Nipón Papper, cuya instalación en Uruguay fue oficializada hoy, el gobierno de Tabaré Vázquez analiza otros cuatro proyectos de distintas empresas que quieren instalarse con sus pasteras en el vecino país. Así, Uruguay tendría, en los próximos años, siete pasteras funcionando, incluyendo a Botnia, que ya se puso en marcha, y a la española Ence que está instalándose en Colonia.

Sucede que también la pastera sueca-finlandesa Stora Enso planea su instalación en Durazno, con una inversión de 1.000 millones de dólares, mientras que la portuguesa Portucel ya mantiene conversaciones con el gobierno uruguayo para instalar una planta en el departamento de Rocha. En tanto, una firma norteamericana ya manifestó su interés por desembarcar en Uruguay.

Recientemente, trascendió en medios de prensa de Uruguay que una pastera de origen canadiense también manifestó su interés de instalar una planta en Uruguay en reuniones que habrían mantenido con el gobierno oriental, aunque el nombre de la firma se mantiene en reserva.

Ence, en tanto, comenzó junto con la finlandesa sus obras para la construcción de una planta en Fray Bentos, pero luego, ante los conflictos que se generaron entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, decidió instalarse en Colonia.

La firma española anunció que invertirá 1.250 millones de dólares y que planea una producción de un millón de toneladas al año en la planta que construirá a orillas del Río de la Plata, en la localidad de Punta Pereira, en el departamento de Colonia.

Su presencia en el Río de la Plata tampoco pasó desapercibida y ya generó resistencia en las organizaciones ecologistas y de vecinos de Conchillas, un coqueto pueblo fundado por ingleses muy cercano a la planta.


Fuente: Télam