INTERNACIONAL

Los caprichosos e-mails del presidente de Siria y su esposa

Siguen con una lujosa vida mientras su país se baña en sangre. Fotos.

Bashar Al-Assad, presidente de Siria, y de su esposa, Asma.
| AFP

Tres mil correos electrónicos personales de Bashar Al-Assad, presidente de Siria, y de su esposa, Asma -publicados esta semana el diario británico "The Guardian»-, nos dejan explorar la caprichosa vida que el matrimonio viene llevando a espaldas de la gravísima crisis que baña de sangre a su país. Los e-mails ofrecen, según el diario, “un retrato de la familia Al-Assad aislada por la crisis pero que continúa disfrutando de una vida llena de lujos".

Estos correos fueron enviados o recibidos por el presidente sirio y por su esposa entre marzo de 2011 y febrero de 2012 antes de caer en manos de una “fuente en la oposición siria”. Revelan, por ejemplo, que el presidente sirio recibió consejos por parte de Irán o de personalidades vinculadas con este país, una oferta de exilio por parte del emirato de Qatar e ilustran, sobre todo y con grandes detalles, su lujoso estilo de vida. «The Guardian» explica que hizo “grandes esfuerzos para autentificarlos [los correos] contrastándolos con datos conocidos y contactando con diez personas cuya correspondencia aparece en el historial”.

De los e-mails publicados se puede saber, por ejemplo, que el matrimonio gastó “decenas de miles de dólares” en mobiliario artesanal, joyas, candelabros, cuadros o cortinas y un valioso “collar turquesa con diamantes y oro amarillo”. En el mismo período de tiempo, 7.500 personas (entre ellos, más de 400 niños) morían a causa de la ferocidad con que el régimen aplacaba las manifestaciones sociales.

Así, mientras durante la sangrienta represión, la primera dama parecía más preocupada por las ofertas de la lujosa tienda Harrod’s, en Londres: había descubierto un jarrón por cerca de 3.200 euros y pedía a uno de sus conocidos en la capital británica que tratara de conseguírsela. “Por favor, puede mirar Abdulla si está disponible en Harrod’s... están de oferta”. La respuesta del sirviente no tardó en llegar, y añadía: “Hoy deberías recibir un mechero de Armani”.

Bajo seudónimos como “AAA” o “AK”, la criticada primera dama siria intercambiaba e-mails con sus amigos en Londres (ciudad en la que nació) para intentar, por ejemplo, conseguir la película “Harry Potter y las reliquias de la muerte”. El día en que Asma escribía ese e-mail, una multitud se manifestaba contra el régimen de su marido en Damasco, y al menos nueve personas en morían en Homs e Idleb, a causa de la brutal represión.

Se resistió, eso sí, a la tentación de comprar los zapatos (creados por el francés Christian Louboutin con cristalería incrustada) que le ofrecía otra de sus amistades por más de 4.500 euros ya le parecieron muy caros: “¡¡¡Me ENCANTAN!!!”, escribió desde su iPhone. “Pero no creo que me vayan a ser útiles próximamente, por desgracia”.

Los mails revelan además la cercana relación de Asma con la princesa Al-Mayassa, hija del emir de Qatar, quien le ofreció asilo en su país de una manera muy sincera y directa: “Creo honestamente que es buen momento para irse y empezar una vida normal (...). Mi padre ve a Al-Assad como un amigo, a pesar de las actuales tensiones, y siempre le dio consejos sinceros. La oportunidad para un cambio real y el desarrollo se perdió hace mucho tiempo. Sin embargo, cuando una oportunidad se acaba, otra empieza, y espero que no sea muy tarde para la reflexión y para salir del estado de negación. Estoy segura de que tienen muchos lugares a los que ir”.

En una muestra del completo aislamiento de la realidad en que parece vivir el presidente sirio, éste se dedicó a adquirir vía Internet varias aplicaciones relacionadas con el mago creado por J.K. Rowling y la biografía de Steve Jobs, el fundador de Apple. Además, usaba una dirección estadounidense para saltarse las sanciones de Washington y poder conectarse a páginas de entretenimiento en su tablet y bajarse música “dance”.

A través de su cuenta de iTunes -bajo un nombre ficticio- el líder sirio adquirió canciones del músico libanés Nasri Shamseddine, del dúo británico “Right Said Fred” (famosos por su hit “I´m too sexy”) o del estadounidense Chris Brown. Poco después, en el momento en que sus tropas arrasaban con mayor intensidad sobre Homs, Al-Assad compraba música de la banda de rock electrónico británica “New Order” y de “Cover Girls”, banda de rock urbano del Nueva York de los 80.

Mofándose de la situación social reinante en su país, en uno de sus e-mails el mandatario calificó sus reformas como “propuestas basura sobre partidos, elecciones y medios de comunicación”. Además, recibía mediante internet informes exactos sobre la presencia de medios internacionales en Siria y consejos sobre cómo gestionar las crecientes presiones internacionales para que renuncie. En otros correos, Assad enviaba a su esposa la canción "God gave me you" (de la cantante Blake Shelton) y a uno de sus ayudantes un vídeo de Youtube que recreaba el asedio de Homs con un tanque de juguete y galletitas.

(*) especial para Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite