INTERNACIONAL

Lula fue dado de alta

El tumor del ex presidente de Brasil se redujo un 75%. Cómo sigue.

1214lulacancerafpg
| AFP

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva recibió anoche el alta médica, del Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, tras someterse a su tercera y última sesión de quimioterapia contra el cáncer de laringe diagnosticado en octubre.

Lula abandonó el hospital a última hora del martes, después de permanecer un día ingresado para superar los efectos de la última sesión de quimioterapia, a la que se sometió el lunes, indicó la agencia EFE.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, celebró los progresos del ex mandatario: "Hablé el lunes con él, estaba muy feliz, porque de hecho nadie esperaba que fuera tan bueno el resultado del tratamiento. Estamos muy felices con la noticia. Sabemos que el (ex) presidente tiene una característica que es fundamental: es una persona que tiene un optimismo fantástico, es una persona con toda una trayectoria de desafíos que siempre fue capaz de superar".

Según informó el equipo médico que trata al ex presidente, Lula "superó la tercera sesión de quimioterapia sin complicaciones". Sin embargo, hasta el sábado deberá tomar vía catéter una serie de medicaciones, como las dos veces anteriores.

El lunes, el equipo médico anunció que el tumor había remitido un 75%, gracias a las sesiones de quimioterapia, por lo que la cirugía "ha quedado descartada". No obstante, y a pesar de esta mejoría, en el mes de enero el ex presidente comenzará sesiones de radioterapia para eliminar definitivamente el tumor. Esta etapa del tratamiento se prolongará entre seis y siete semanas con sesiones diarias que Lula recibirá en su casa.

Hasta esta semana, la cuerdas vocales de Lula presentan una movilidad normal y el ex presidente no tiene dificultades para tragar, ya que la laringe está "aparentemente sana". Según las previsiones, Lula, de 66 años de edad, debería estar totalmente recuperado del cáncer hacia el mes de marzo.