INTERNACIONAL
tension en europa del este

Merkel y Hollande advierten a Putin y en Ucrania ya se vota por la secesión

Los mandatarios le reclamaron a su par que apoye las elecciones presidenciales del 25 de mayo. Los prorrusos separatistas convocaron a las urnas para anexarse a Rusia.

Custodia. Un militante rusófilo resguarda las urnas en Donetsk, en la jornada previa a la polémica consulta que amenaza a Kiev.
| Cedoc Perfil

AFP/ANSA/AP
Desde Kiev
Mientras dos localidades de Ucrania del este comenzaban ayer a votar los referendos de secesión, la comunidad internacional le envió fuertes señales de advertencia a Vladimir Putin. La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, instaron a Moscú a cooperar para lograr en Ucrania unas elecciones “incontestables” que ayuden a la estabilización del país y advirtieron al Kremlin que sufrirá nuevas sanciones si no lo hace.

Hollande aseguró, en una conferencia de prensa conjunta, que es un “objetivo” y “exigencia” del eje franco-alemán que los comicios presidenciales del 25 de mayo en Ucrania sean un éxito. Sólo si esas elecciones tienen lugar con una “regularidad” y “transparencia” totales, Kiev contará con la “legitimidad indispensable” para acometer las tareas que tiene por delante, según el mandatario galo.

“Si las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania se derrumban, estaremos listos para aplicar nuevas sanciones a Rusia”, advirtió tajante, por su parte, Merkel. Los dos mandatarios también le enviaron mensajes a los militantes prorrusos, a los que les exigieron “un desarme”. Las fuertes declaraciones del eje franco alemán llegaron un día después de la poderosa demostración de fuerza rusa en la Plaza Roja de Moscú y en Crimea, donde Putin reivindicó la anexión de esa península que estaba previamente controlada por Ucrania.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, ayer se adelantaron en dos distritos las consultas populares de Donetsk y Lugansk. Ante la violencia desatada el viernes en Mariupol, las autoridades prorrusas decidieron abrir un día antes los centros de votación. “En Mariupol el referéndum se ha iniciado ayer, ante el riesgo de noticias de un posible agravamiento de la situación política”, deslizó Roman Liaghin, presidente de la comisión electoral de la autoproclamada República de Donetsk. El referéndum separatista que impulsan hoy los filorrusos en el sureste de Ucrania, a pesar del pedido de Putin de suspenderlo, buscaba la autonomía con respecto a Kiev y la anexión a Rusia.

El presidente ucraniano Oleksandr Turchinov declaró ayer que los partidarios de la independencia de esas regiones “no entienden que esto sería una completa destrucción de la economía, los programas sociales y la vida en general para la mayoría de la población”. “Este es un paso hacia el abismo de las regiones”, agregó el mandatario proeuropeo.

La tensión militar creció ayer cuando dos uniformados ucranianos fueron asesinados en enfrentamientos con separatistas prorrusos en Mariupol, según informó Kiev.