INTERNACIONAL
venezuela

Nueva marcha de la oposición para pedir el revocatorio a Maduro

Los opositores presionan para que la Justicia habilite el trámite de validación de firmas que permitiría convocar la consulta y así revocar el mandato del presidente.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com
Al golpe de cacerolas, cientos de opositores venezolanos marcharon ayer para exigir un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, tras denunciar una nueva dilación en el trámite de la consulta por parte del órgano electoral.
Esta manifestación fue también llamada la “anticumbre” en el marco de la XVII reunión del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) que se celebra en la isla venezolana de Margarita (Nueva Esparta, noreste) y a la que están convocados cancilleres y jefes de Estado de 120 países.
En Caracas, los manifestantes llegaron desde cinco puntos hasta la Avenida Libertador (centro-este) junto con dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), hasta que fueron bloqueados por la policía, sin que se produjeran incidentes.

Al grito de “¡Y va a caer, va caer, este gobierno va a caer!”, los manifestantes, exigieron  infructuosamente a los agentes abrir el paso para continuar la marcha.

Rechazo. Convocada desde hace dos semanas, la protesta se convirtió en una nueva expresión de rechazo luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera ayer sus labores, aduciendo “amenazas” a raíz de las manifestaciones.

Una integrante del CNE, Socorro Hernández, había deslizado la posibilidad de que ayer se diera a conocer una fecha para la recolección de los cuatro millones de firmas (20% del padrón) que permitirían llamar a las urnas.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, declaró que la marcha era una respuesta a la “ofensa” que suponía el “silencio” del CNE, al que la oposición acusa de ser un apéndice del gobierno.
Torrealba exhortó al CNE a anunciar la fecha y las condiciones para recolectar las firmas que se requieren para activar la consulta contra Maduro. “Si insisten con el silencio, se van a encontrar con el pueblo en la calle”, advirtió.
Por su parte, Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, controlado por la oposición, consideró que “estas manifestaciones son muy importantes porque son pacíficas. Si el lunes no hay respuesta, seguiremos en la calle”.

Plazos. La oposición insiste en que el referéndum se haga este año o antes del 10 de enero de 2017, porque si Maduro pierde la consulta, habrá nuevas elecciones. Si el referéndum se hace el próximo año y Maduro es revocado, el mandato será completado por el vicepresidente hasta enero de 2019.