INTERNACIONAL
Final para una larga disputa electoral

Obama obtuvo la candidatura demócrata en EE.UU.

Alcanzó la cantidad de delegados necesaria para postularse a la presidencia, superando a Hillary Clinton. Podría convertirse en el primer ciudadano negro en llegar a la Casa Blanca.

0104obama468afp
| AFP

Washington -El senador Barack Obama hizo historia hoy al lograr los delegados suficientes para convertirse en el candidato presidencial demócrata y ser el primer aspirante negro a la Casa Blanca de uno los dos principales partidos, aunque su rival Hillary Clinton todavía no admitió derrota alguna.

Según las proyecciones de los canales noticiosos, Obama, que basó su campaña en el "cambio", alcanzó los 2.118 delegados que necesitaba para presentarse a las elecciones del próximo 4 de noviembre, gracias a los que consiguió en las últimas primarias celebradas en Dakota del Sur y Montana, y el apoyo que recibió durante el día de los superdelegados, que tienen libertad para votar a quien quieran.

En un discurso adelantado a la prensa, el propio senador por Illinois, de 46 años y que aspira a ser el primer presidente negro de Estados Unidos se autoproclamó como candidato. "Esta noche, me encuentro frente a ustedes y les digo que seré el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos", dijo.

El discurso fue divulgado antes de que se conocieran los resultados de Dakota del Sur y Montana, que pusieron fin a una de las más prolongadas batalla de primarias en las filas demócratas, inciada el 3 de enero en Iowa y que dejó al partido profundamente dividido.

En Dakota del Sur, Hillary Clinton derrotó a Obama, según las proyecciones de la televisión estadounidense.

El senador negro podría recibir la investidura de su partido en la convención que se celebrará en Denver (Colorado, oeste), a fines de agosto.

Uno de sus principales retos será seducir a los votantes hispanos, que fueron ampliamente favorables a Clinton durante las primarias.

En tanto Clinton, que ofrecía un discurso en Nueva York, no parecía dispuesta a admitir derrota alguna, según adelantó su equipo de campaña. "La senadora Clinton no admitirá su derrota por la nominación esta noche (martes)", señaló un escueto comunicado de su campaña.

El que se adelantó a ambos demócratas fue el candidato republicano John McCain, con un discurso desde Nueva Orleans (sur), en el que lanzó todos sus ataques contra Obama.

El veterano senador de 71 años, que tiene garantizada su candidatura desde principios de marzo, arremetió contra el "falso cambio" que promete Obama y su posición contraria a la aprobación de nuevos acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

Fuente
: AFP