INTERNACIONAL
Se le complic

Ordenaron la detención efectiva de Fujimori

Fue por su presunta responsabilidad en la muerte de 42 personas durante un motín en una cárcel en 1992. El cuestionado ex mandatario peruano está refugiado en Chile.

Fujimori256
El ex mandatario se fue de Per en 2000 tras un escndalo de corrupcin | Cedoc
Un segundo juzgado supraprovincial de Lima, Perú, ordenó ayer la detención efectiva del ex presidente Alberto Fujimori, que está con libertad provisional en Chile, tras haberle abierto un nuevo proceso penal por su presunta responsabilidad en la muerte de 42 presos en 1992.

El juzgado, a cargo del juez Omar Pimentel, acogió la denuncia del Ministerio Público contra el ex mandatario (1990-2000) por supuesto delito de homicidio. Además, ordenó el embargo preventivo de sus bienes por tres millones de soles (930.000 dólares).

Fujimori es acusado de haber dirigido la operación "Mudanza uno" para controlar el amotinamiento de guerrilleros presos en el penal Miguel Castro, en mayo de 1992, que terminó con la muerte de 42 internos.

El ex presidente, sobre quien pesa un pedido de extradición presentado por autoridades peruanas por violación de derechos humanos y corrupción, niega los cargos que se le imputan.

Fujimori llegó a Chile el 1 de noviembre pasado, tras haber abandonado sorpresivamente su refugio en Japón. Luego de permanecer en prisión preventiva, durante seis meses en Santiago, el ex mandatario obtuvo su libertad provisional en mayo.

El ex jefe del Estado abandonó Perú en medio de un escándalo de corrupción, en noviembre de 2000, y se refugió en Tokio al amparo de su doble nacionalidad.