INTERNACIONAL
Cuestionamientos al equipo de McCain

Palin sigue cavando: ahora revelan que militaba en un partido que reclama la independencia de Alaska

La compañera de fórmula del republicano John McCain se convirtió en el blanco preferido de los medios. Desde que fue designada, va de escándalo en escándalo.

0902palin468afp
| AFP

Desde que el viernes pasado fue designada como compañera de fórmula del republicano John McCain, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, no tiene un minuto para respirar.

Ahora, y después de una serie de escándalos que la convirtieron de la noche a la mañana en el blanco favorito de la prensa, una nueva revelación amenaza con hundir -una vez más- la candidatura del aspirante presidencial republicano.

Esta vez, el dato tiene que ver con su pasado político. Según trascendió, Palin fue miembro activo del Partido Independentista de Alaska (AIP), cuyo principal objetivo es que el gélido y aislado estado se separe de Estados Unidos y se convierta en un país independiente.

Esta nueva revelación profundiza aún más los cuestionamientos al equipo de campaña de McCain que parece no haber investigado en lo más mínimo a la gobernadora antes de decidir sumarla a la fórmula del republicano.

Ayer, y tras una ola de rumores que indicaba que el quinto hijo de la gobernadora era en realidad su nieto, Palin salió a aclarar que Trig era de hecho hijo suyo pero también confirmó que Bristol, su hija de 17 años, está embarazada.

La noticia conmovió al país, sobre todo porque la gobernadora es fervientemente conservadora y religiosa. Palin, que conserva un 80% de popularidad en Alaska, es abiertamente pro pena de muerte, anti abortista, anti homosexualidad y pro armas de fuego.

Los escándalos, sin embargo, no terminan ahí. Walt Monegan, ex jefe de la policía de Alaska, acusa a la gobernadora de presionarlo para que despida a Mike Wooten, quien en ese momento se estaba separando de la hermana de Palin.

La candidata, de 44 años, tiene una corta experiencia en la función pública. Antes de llegar a la gobernación de Alaska, hace un año y medio, su única experiencia como funcionaria había sido como intendente de Wasilla, un pequeños pueblo de 6 mil habitantes.

Por el momento, ni Obama ni ningún miembro del Partido Demócrata salió a capitalizar los escándalos. Palin, por ahora, se cava su propia tumba.