INTERNACIONAL
video

La Policía de París se negó a reprimir a los "chalecos amarillos"

En un video dado a conocer en las últimas horas, los agentes desisten de enfrentarlos al oírlos cantar el himno francés.

protesta amarilla en francia 04122018
Imagen de archivo | En las últimas horas se conoció un video donde muestra a oficiales de la Policía de París, quienes se niegan a reprimir a manifestantes pertenecientes al grupo denominado chalecos amarillos, al oírlos cantar el himno francés. | EFE

Un video que comenzó a circular en las últimas horas deja al descubierto otra cara de las protestas que se suscitan por estos días en Francia por parte de los denominados 'chalecos amarillos', los manifestantes que se oponen a la política fiscal y social del gobierno del presidente Emmanuel Macron

En las imágenes se muestra el momento en el que quedan enfrentados los manifestantes y la policía de París; y donde los oficiales se niegan a reprimirlos al escucharlos cantar el himno de su país.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno francés está bajo presión desde el 17 de noviembre, cuando estalló un movimiento de protesta en todo el territorio contra el incremento del precio del combustible, previsto para el 1 de enero.

Las protestas, convocadas por el colectivo autodenominado "chalecos amarillos" desembocó el sábado en violentas manifestaciones en París y otras ciudades con incendios de automóviles, saqueos de comercios y vitrinas rotas, según consignó la agencia internacional AFP.

Chalecos amarillos: Feroces protestas, gases y detenidos en las calles de París

La principal demanda de los manifestantes era la supresión de esta tasa a los carburantes, pero sus reivindicaciones se han ampliado y ahora piden un aumento del salario mínimo, una reducción general de los impuestos, una subida de las pensiones y la restauración de un impuesto al patrimonio de los más ricos, entre otros. Varios representantes de los "chalecos amarillos" calificaron rápidamente la moratoria de "insuficiente".

Esta crisis obligó a Macron a posponer una visita prevista a Belgrado debido a los "problemas" en su país, según anunció el lunes su homólogo serbio, el presidente Aleksandar Vucic. El Gobierno, que en un primer momento no entendió la dimensión de la protesta de los "chalecos amarillos", tiene ahora muchas dificultades para abrir el diálogo con este movimiento atípico, que nació en las redes sociales, sin líder ni estructura. 

Desde el lunes la movilización se ha ampliado a los estudiantes de secundaria que salieron a protestas a las calles en varias ciudades del país y los agricultores anunciaron protestas la próxima semana. Además, comienzan a multiplicarse en las redes sociales convocatorias para nuevas manifestaciones el próximo sábado.

A pesar de la violencia, el 72% de los franceses apoya a los "chalecos amarillos", este dato se desprende de una encuesta realizada por el instituto Harris Interactive.

F.D.S./