INTERNACIONAL
Estados Unidos

Por qué reapareció el "Agujero de la Gloria" en un embalse de California

Si bien se trata de algo muy común para sus habitantes, no lo es tanto para los curiosos que se acercan cada vez que esto ocurre. Mirá los videos.

embalse 07112019
El enorme pozo acuático se encuentra en el Lago Berryessa, en California, y es un gran atractivo turístico. | Captura de pantalla

Si bien a simple vista puede parecer una falla de la naturaleza, el llamado "Agujero de la Gloria" ("Glory Hole", en inglés), ubicado en el lago Berryessa en California, es una construcción de 22 metros de diámetro y 100 de profundidad, el cual es utilizado como un sumidero para los momentos en el exceso de las lluvias amenazan con el agua desborde del lugar. Se 'activa' cuando cuando el agua de la represa supera los 134 metros

Este sumidero está ubicado dentro de la represa Monticello y engulle casi 1.300 metros cúbicos por segundo, es decir 1,3 millones de litros de agua por segundo. Es una de las atracciones del valle de Napa, al norte de San Francisco (Estados Unidos). Muchos se acercan para observar la gran masa de agua que -en ocasiones- se ha llegado a confundir y a comparar con un remolino o un accidente natural de grandes dimensiones. De este modo, registran en video cómo el líquido gira en espiral mientras se introduce en el agujero a gran velocidad.

En febrero de 2019, una gran cantidad de lluvias afectó la zona en donde se encuentra el agujero artificial, y esto hizo que 'se activara' el dispositivo de desagüe de la represa. El hecho fue noticia dado que el espacio estuvo durante una década sin funcionar a causa de la gran sequía que afectó la región.  Creada en 1940, la represa de Monticello abastece a alrededor de 600.000 personas en el zona.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
represa 1 07112019
El 'Agujero de la Gloria', cuando el agua se encuentra en un nivel bajo. Foto: Captura de pantalla 

Asimismo en marzo, un insólito hecho quedó registrado en el lugar cuando el agujero se 'tragó' un ave. El momento fue grabado por el gerente de los recursos hídricos del lago llamado Rick Fowler. Pese a que en las imágenes se lo ve caer al animal dentro del gran hoyo y hay dudas de lo que le ocurrió, el hombre contó que logró salir de allí y sobrevivió. 

Manchada por la tragedia. En 1997 una mujer llamada Emily Schwalen, de 41 años, nadaba cerca de la zona de protección y murió luego de ser arrastrada por un remolino de agua. Las crónicas de la época cuentan que se mantuvo durante 20 minutos agarrada al borde del sumidero pero que no logró resistir. 

represa 1 07112019
Cuando el agua sube, el lugar se convierte en un atractivo turístico. FOTO: Captura de pantalla 

F.D.S./F.F.