INTERNACIONAL
guerra sin fin

Siguen los bombardeos en Siria a horas de que comience la tregua

La oposición denunció que varias regiones del noroeste del país fueron atacadas por aviones rusos. Damasco culpó a los rebeldes.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com
Horas después de que Rusia y Estados Unidos suscribieran un acuerdo para aliviar el sufrimiento de los civiles en Siria,  la oposición siria denunció que aviones rusos lanzaron ataques aéreos contra una ciudad del noroeste, que mataron e hirieron a decenas de personas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los ataques de ayer afectaron una zona cerca del mercado principal en Idlib, matando a 24 personas e hiriendo a decenas más.
A su vez, los llamados Comités de Coordinación Local dijeron que los bombardeos fueron realizados por aviones de guerra rusos y añadieron que entre los muertos hay varios civiles.

El Observatorio y los Comités informaron de ataques aéreos en otras regiones, entre ellas Alepo, centro de la violencia en las últimas semanas.
La prensa oficial dijo que los insurgentes bombardearon barrios controlados por el gobierno en Alepo, matando a una persona e hiriendo a varias.

Acuerdo. Poco antes de que se conocieran las noticias sobre los bombardeos, el gobierno sirio de Hafez Al Assad había anunciado su aprobación al plan de tregua alcanzado el viernes por Rusia y Estados Unidos luego de una maratónica negociación en Suiza.
El acuerdo podría desembocar en la primera campaña militar de ambos países contra los yihadistas, algo que los analistas consideran muy difícil de que se concrete.

El acuerdo firmado en Ginebra el viernes entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, entrará en vigor el lunes, primer día de la fiesta musulmana del Eid al Adha.
La agencia gubernamental siria SANA informó que “el gobierno ha aprobado el acuerdo y el cese de hostilidades comenzará en Alepo por razones humanitarias”.
La oposición a Assad, por su parte, reaccionó con cautela: “Tendremos que esperar para ver si el régimen y sus aliados rusos respetan realmente este alto el fuego”, dijo Samir al Nashar, de la Coalición Nacional Siria. “No confiamos en el régimen porque ha violado con demasiada frecuencia otras promesas de tregua”, concluyó.


Kamikazes mujeres, la nueva estrategia de EI

Tras el atentado frustrado que iban a perpetrar tres mujeres en París, el islamólogo francés Mathieu Guidère advirtió de una nueva estrategia de Estado Islámico. Es la primera vez que EI busca a mujeres para su operaciones, dijo Guidère al diario francés Le Figaro. El experto apunta varios motivos para esa nueva estrategia: por un lado, la difícil situación de EI sobre el terreno en Siria e Irak, donde está a la defensiva, y por otro que a las mujeres les resulta cada vez más difícil unirse a los yihadistas en Siria.
“Una mujer sola en Turquía llama la atención”, señala el autor de numerosas publicaciones sobre estrategias de propaganda del islam y seguridad.

Se calcula que 700 franceses islamistas se encuentran en Siria y que de ellos 275 son mujeres. En una operación antiterrorista a unos 25 kilómetros al sur de París, la policía detuvo el jueves a tres mujeres que querían atentar en la capital francesa.
Francia se ha visto golpeada por varios atentados en los últimos meses y se trata de la primera vez que lo planean mujeres.
“EI utiliza no sólo hombres sino también mujeres, mujeres jóvenes, que llegan a conocer y desarrollar su proyecto de manera virtual”, declaró el fiscal de París, François Molins, tras los arrestos del jueves.