INTERNACIONAL

Sínodo de la familia: aborto, homosexualidad y divorcio

Con casi 80 páginas, el documento preparatorio para el encuentro de octubre en el Vaticano sobre la familia, anticipa toda una serie de temas a tratar.

El Papa Francisco presidirá el Sínodo. En la foto, el Sumo Pontífice habla durante una reciente visita a Turín, en donde visitó a su familia.
| AFP

Con casi 80 páginas, el documento preparatorio para el encuentro de octubre en el Vaticano sobre la familia, anticipa toda una serie de temas a tratar. El texto oficial, conocido como Instrumentum Laboris, es el índice de puntos y planteamientos para el debate en la asamblea de varios centenares de obispos, teólogos y expertos del mundo entero, bajo la presidencia del Papa Francisco.

El documento está dividido en tres partes. La primera, llamada "La escucha de los desafíos de la familia" reflexiona en cuatro capítulos sobre "la familia y el contexto antropológico-cultural", "la familia y el contexto socio-económico", "familia e inclusión","familia, afectividad y vida". En la segunda parte, que aborda el "Discernimiento de la vocación familiar", sus capítulos tratan la "familia y pedagogía divina", "familia y vida de la Iglesia", "familia y camino hacia su plenitud".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por último, la tercera parte llamada "La misión de la familia hoy", trata en varios capítulos sobre "familia y evangelización", "familia y formación", "familia y acompañamiento eclesial" y "familia, reproducción, educación".

Tal vez los nombres parezcan similares o ambiguos, pero son disparadores de temas tan complejos como: adopciones, homosexuales, eutanasia, aborto y matrimonio mixto. De momento, en sus párrafos se afirma que la educación y la procreación tienen "su fundamento en el amor conyugal entre un hombre y una mujer, que constituye la base indispensable para la formación integral del niño".

Sobre los homosexuales, reitera el resultado del Sínodo Extraordinario previo, que consideró que "no existe fundamento alguno para asimilar o establecer analogías entre las uniones homosexuales" y las heterosexuales. Sin embargo añade como novedad que "los hombres y las mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza" y considera "deseable" que los proyectos pastorales diocesanos reserven "una atención específica al acompañamiento de las familias" que cuentan con miembros homosexuales.

El Sínodo de Obispos sobre la Familia, que se celebrará el mes de octubre en Roma, recoge íntegramente las conclusiones de la asamblea de octubre del 2014, que subrayó la importancia de mantener actitudes respetuosas respecto a las familias en crisis y los divorciados vueltos a casar.

El renovado interés por la familia -asegura el cardenal Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos en la introducción del texto- , se confirma por "la amplia atención que le reservan no solo desde los ambientes eclesiales, sino también de parte de la sociedad civil".

En el amplio documento, en el que se abordan las temáticas y desafíos que más preocupan a los fieles sobre la familia, se recuerda que “la Iglesia es consciente del alto perfil del misterio procreativo del matrimonio entre hombre y mujer”. Por tanto, “pretende valorar la gracia originaria procreativa que acoge la experiencia de una alianza conyugal sinceramente dirigida a corresponder a esta vocación originaria, y a practicarla en justicia”.