INTERNACIONAL
Violencia

Suspendieron al secretario de Estado británico por agredir a una activista de Greenpeace

Mark Field fue apartado de sus funciones tras la difusión de un video en el que se lo ve agarrar por la fuerza a una manifestante.

El secretario de Estado británico, Mike Field.
El secretario de Estado británico, Mike Field. | Captura

El secretario de Estado británico de Exteriores encargado de Asia, Mark Field, fue apartado de sus funciones este viernes 21 de junio después de que trascendiera un video en el que se lo ve agarrar por la fuerza a una activista de Greenpeace durante una acción de la organización ecologista.

El vocero de la primera ministra Theresa May afirmó que la mandataria británica "vio las imágenes y las encontró preocupantes". Tras el incidente, se precisó que Mark Field "será suspendido de sus funciones de secretario de Estado durante la duración de la investigación”.

El hecho se produjo el jueves 20 de junio por la noche durante una cena de gala que congregó a la élite financiera del Reino Unido, un evento al que lograron introducirse miembros de Greenpeace para llevar a cabo una de sus habituales protestas sin violencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una militante con vestido de noche y un pañuelo con las inscripción "Urgencia climática" empezó a caminar entre las mesas. El diputado conservador se levantó bruscamente y la atrapó contra una columna de piedra, antes de agarrarla por la nuca y forzarla a abandonar el lugar, según se puede observar en las imágenes del video que empezó a circular por las cadenas de televisión británicas y las redes sociales.

"Nos resulta chocante la imagen de un diputado y secretario de Estado agrediendo a uno de nuestros manifestantes pacíficos", respondió Greenpeace en un comunicado que emitió después del hecho.

No había seguridad, y tuve miedo, durante una fracción de segundo, de que pudiera estar armada

Field presentó sus disculpas "sin reservas" y se refirió al incidente al ser consultado por la cadena ITV, uno de los primeros medios de comunicación en difundir las imágenes del funcionario: "En la confusión muchos invitados se sintieron amenazados, y cuando una manifestante se precipitó ante mí, reaccioné por instinto".

"No había seguridad, y tuve miedo, durante una fracción de segundo, de que pudiera estar armada" explicó. "Por ello atrapé con firmeza a la intrusa para hacerla salir de la sala lo más rápidamente posible", añadió. Field no hizo ningún comentario en sus redes sociales, si bien el tema fue uno de los trending topic del país y las imágenes dieron la vuelta al mundo.

B.D.N./FeL