INTERNACIONAL
Rcord de bajas temperaturas en Los Angeles desde 1931

Temporal en Estados Unidos: ya hay 42 muertos

Debido a las fuertes tormentas de nieve, lluvia y granizo, medio millón de personas continúa aún sin electricidad y los mayores accidentes se registran en el tránsito. Mientras, Europa vive su invierno más cálido en años.

0116oklahoma468
La ciudad de Oklahoma padece niebla y fro inusuales | AFP

Los Ángeles - Al menos 42 personas muertas, la mayoría en accidentes de tránsito, y medio millón de personas sin electricidad, era el saldo de las fuertes tormentas de nieve, lluvia y granizo que azotan a los Estados Unidos. “Esta es una (tormenta) muy grande, afecta desde Nuevo México hasta Maine”, afirmó el Servicio Metereológico Nacional,

Entre las zonas más afectadas por el temporal figuran el sur de Oklahoma, donde la lluvia helada dejó más de siete centímetros de nieve, y el centro de Missouri, afectada por aguanieve. Hubo caída de árboles que afectaron a líneas de electricidad, por lo que 300.000 habitantes de Missouri se encontraban sin luz. .

En el epicentro de la tormenta, unas  14 personas murieron en accidentes de tránsitoen Oklahoma  causados por el mal tiempo. De esta manera, se elevaría a 42 el número de víctimas por las tormentas de este invierno. Por su parte, unas 103 mil personas aún continuaban sin electricidad, dijo el Departamento de Manejo de Emergencia del estado.

La tormenta, que causó los primeros daños durante el transcurso del viernes pasado, arrancó como un enorme frente frío que bajó las temperaturas hasta dos grados bajo cero y trajo una ola de lluvia helada mientras se movía lentamente en dirección este. Sin embargo, el fenómeno se fue debilitando durante este martes, sin afectar los principales centros urbanos de la costa este como Nueva York, Boston y Filadelfia, con el mayor impacto de nieve e hielo.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de inundaciones en varios estados, entre ellos Lousiana, Ohio e Illinois. Una advertencia de tormenta también se difundió en los estados de Nueva Hampshire y Maine. El fenómeno en los estados del centro se movía con dirección este, mientras el oeste del estado de Nueva York continuaba siendo afectado por tormentas de nieve y granizo.

En Texas, el gobernador Rick Perry movilizó a la Guardia Nacional luego de que la caída de más de 15 centímetros de lluvia causó inundaciones y dramáticos rescates en algunas áreas centrales del estado, además de dos muertos en accidentes de tránsito. En California, una zona donde la mayor parte del año prevalecen temperaturas agradables, los agricultores aseguraron que más del 70 por ciento de las naranjas que aún no fueron cosechadas se congelaron.

Por su parte, en Los Ángeles, el termómetro marcó dos grados durante la madrugada del lunes, una temperatura que no se registraba desde hacía 75 años. Por ese motivo, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, impuso el viernes el estado de emergencia debido a las bajas temperaturas y abrió “centros de calentamiento” para que se refugiar personas y mascotas.

Las primeras tormentas de nieve también llegaron a Canadá, donde el mal tiempo obligó a cancelar cincuenta vuelos y retrasó otros ochenta en los aeropuertos de Montreal y Toronto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite