INTERNACIONAL
Cumbre de los Pases No Alineados

Un nuevo encuentro entre Chávez y Fidel

Sucedió en la clínica donde sigue internado el líder cubano. El presidente de Venezuela ironizó sobre la salud de Castro: “Está casi para jugar al béisbol”.

default
default | Cedoc
El líder cubano, Fidel Castro, recibió nuevamente la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el marco de la Cumbre de los Países No Alineados (NOAL) que se realiza en La Habana durante esta semana.

El octogenario líder de la Revolución, que aún se encuentra internado tras la intervención quirúrgica que le realizaron por una enfermedad intestinal, conversó con su colega latinoamericano.

Luego del encuentro, Chávez contó que Fidel “ya camina”. Y agregó que está “casi para jugar al béisbol”, el deporte más popular de la región.

Ante las intrigas acerca de la posibilidad de la aparición pública de Fidel en la Cumbre, el presidente de Venezuela comentó a los asistentes: “No pudo venir, aún cuando pudo haber venido.” De esta manera, Chávez destacó la supuesta mejoría del mandatario, quien el 31 de julio pasado tuvo que delegar el mando de la isla a su hermano Raúl.

Sobre la salud del comandante, Chávez agregó “que está comiendo más” y lo comparó con Don Quijote de la Mancha, personaje clásico de Miguel de Cervantes.

“Si saliera Castro a caballo por allá, diríamos ahí va Don Quijote, Don Quijote en Rocinante (nombre del caballo de Don Quijote), pero este Don Quijote es victorioso, es invencible”, afirmó Chávez, aunque no se sabe si lo comparó al líder cubano por lo que él considera su incansable lucha o por su apariencia física (la pérdida de peso de Castro junto a su larga barba lo hace similar al personaje de Cervantes).

A la vez, el presidente venezolano tuvo tiempo para anunciar que llevará adelante políticas para que la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea trasladada fuera de los Estados Unidos.

“Habría que cambiar desde Nueva York la sede de las Naciones Unidas. Propongo Siria, Brasilia, cualquier ciudad del sur, La Habana o Caracas. Pero no una ciudad en que hay un imperio que aplique estas medidas irresponsables”, vociferó Chávez.