INTERNACIONAL
de wikileaks

Un nuevo hackeo complica la campaña de Hillary Clinton

Para la demócrata, Rusia y su contrincante estarían detrás de la divulgación de mails de sus asesores. Sigue arriba en los sondeos.

20161015_1143_internacionales_000_H59CG
Hacia el salon oval. Su entorno denunció un nuevo Watergate. | AFP
Una nueva filtración masiva de documentos, orquestada desde el viernes por el sitio WikiLeaks, molestó a Hillary Clinton, quien acusó a Rusia de interferir en la campaña.  Los documentos ponen en evidencia algunos cambios de postura de la demócrata, quien en discursos pronunciados en 2013 y 2014 defendía un mercado de libre comercio y pensaba que la industria financiera era totalmente capaz de autorregularse, mientras hoy defiende una postura muy distinta.

Desde su comando de campaña compararon el pirateo de sus correos electrónicos con el escándalo Watergate, que desembocó en la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974. Uno de sus voceros, Glen Caplin, cuestionó la respuesta del candidato republicano, Donald Trump, a los ciberataques que resultaron en el robo de correos electrónicos de John Podesta, el jefe de campaña de la aspirante demócrata a la Casa Blanca.

En un artículo titulado “¿Qué supo Trump, y cuándo lo supo?”, Caplin parafraseó una de las frases más famosas del escándalo Watergate, la que hizo el entonces senador Howard Baker sobre Nixon y el robo de materiales de las oficinas del Partido Demócrata. “Cuatro décadas después, estamos viendo otro esfuerzo para robar documentos privados de campaña para influir en unas elecciones. Sólo que esta vez, en lugar de archivadores, son los correos electrónicos de la gente los que se están robando, y un gobierno extranjero está detrás de ello”, escribió Caplin.

“El hecho de que Rusia está detrás del pirateo ya no puede cuestionarse”, agregó el dirigente. El gobierno estadounidense acusó a Rusia de lanzar ciberataques con el objetivo expreso de influir en las elecciones presidenciales de noviembre, y le atribuyó el robo de 20 mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) que fueron publicados por WikiLeaks.

Sondeos. Sin embargo, Hillary continúa arriba en las encuestas, con un 48,1% de intención de voto a nivel nacional y liderando los swing states, que serán cruciales para definir las elecciones: Florida, Ohio y Pennsylvania, entre otros.