INTERNACIONAL
acuerdo de paz

Uribe: "Me dolió ver a Macri apoyando este acuerdo"

El exPresidente de Colombia explicó sus razones para defender el 'NO' al acuerdo entre el Gobierno de su país y las FARC.

1004_macri_uribe_g
Mauricio Macri y uribe | Cedoc

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe reconoció que sintió dolor por el apoyo que mostró el jefe de Estado argentino, Mauricio Macrial acuerdo de paz firmado entre el gobierno de su país y el grupo guerrillero FARC.

Uribe explicó en diálogo con radio Vorterix los motivos por los cuales se opone a ese acuerdo. "Yo no creo que quienes han sido responsables de delitos de lesa humanidad tengan total impunidad y elegibilidad política. La FARC ha sido el cartel de cocaína más grande del mundo. Sus cabecillas tendrían total impunidad y elegibilidad política. El acuerdo pone en riesgo la confianza de inversión en Colombia. Nosotros hicimos 78 observaciones, las expresamos al Gobierno en los últimos tres-cuatro años, porque el país había bajado el narcotráfico a 47 mil hectáreas de droga y veníamos de 170 mil. ¿Que pasó con el anuncio de la impunidad?, hombre... subió a 200 mil". 

"Estando de acuerdo como estamos en la paz teníamos que decir que no a este plebiscito", consignó. Sobre su reacción ante la defensa que varios líderes políticos de la región hicieron sobre el acuerdo, reconoció: "Particularmente a mí me dolió ver al presidente Macri. Nosotros hemos sido muy fervorosos creyentes del presidente Macri y de sus valores democráticos y por supuesto nos causó dolor verlo apoyando este acuerdo, un acuerdo de impunidad total al terrorismo. Yo creo que ningún país democrático acepta que quienes han sido responsables del secuestro de 11.7000 niños, de la violación de 6.8000 mujeres, los mayores responsables del cartel de cocaína más grande del mundo tengan impunidad total".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El exjefe de Estado responsabilizó a su sucesor de la fortaleza de la que goza el grupo guerrillero: "El país no se había convertido en un paraíso (durante su gestión), pero había mejorado enormemente, Se eligió a Juan Manuel Santos el actual presidente porque él se comprometió a darle seguimiento a las políticas que nosotros traíamos. Si él las hubiera seguido esas políticas todo lo que es la base de la FARC se hubiera desmovilizado. Los cabecillas estaría escondidos en Caracas, en la Habana, pero no tendrían capacidad criminal en Colombia".

"¿Quien aceptaría que la Constitución de un país se sustituya por un acuerdo entre un Gobierno y un grupo que ha ejercido el terrorismo durante tantos años?", planteó el exmandatario. 

Sobre qué diría a aquellos que le recriminan que defienda el no al ser visto por algunos sectores como una regresión, expresó: "Tengo mi conciencia tranquila porque cuando llegué a la presidencia Betancourt ya estaba secuestrada y trabajé por liberarla. No entro en discusiones con Betancourt, hubiera sido más grave reemplazar la constitución colobiana". "Todos queremos que no haya violencia", manifestó. 

Y volvió a defender su postura al sostener: "El acuerdo se opone a la inversión privada. Y sin inversión, ¿de donde van a salir los recursos para cumplir a las FARC?"