INTERNACIONAL
La negociacin

Uribe no le permite a Chávez ver al líder de las FARC

El venezolano consultó a su par Colombiano para ir al Caguán a entrevistarse con Manuel Marulanda, el jefe de la guerrilla, para lograr la liberación de 45 rehenes. Pero le dijeron que no.

0831chavezuribe468
| Cedoc

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, rechazó la solicitud que le hizo su par venezolano, Hugo Chávez, de reunirse con el líder de las FARC Manuel Marulanda en una zona del sur de Colombia, para buscar un intercambio de secuestrados por rebeldes presos.

"Lo dicho no hay que repetirlo", dijo escuetamente Uribe a radios locales en la población de Rionegro (noroeste), al ser consultado sobre la solicitud que formuló Chávez, horas antes, para que le permitiera reunirse con 'Tirofijo' en una zona del sur colombiano.

Ante la insistencia de los periodistas, el mandatario agregó: "No me hagan tratar esos temas públicamente y ustedes conocen mi posición sobre ese aspecto".

En su petición para ir a Colombia a entrevistarse con Marulanda, Chávez pidió que se realice un despeje militar breve en el Caguán (sur), "con testigos y por supuesto con la seguridad para ambos".

A lo largo de sus más de cinco años de gobierno, Uribe ha dicho que durante su administración no desmilitarizará ninguna zona del territorio para una negociación con las guerrillas de las FARC, como ocurrió durante el período de su predecesor, Andrés Pastrana, para los frustrados diálogos de paz.

El lunes pasado, el alto comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, había señalado que Bogotá "no considera viable" una reunión entre Chávez y 'Tirofijo', para lograr la libertad de un grupo de 45 rehenes a cambio de la excarcelación de alrededor de 500 rebeldes presos.

"El gobierno nacional no ha recibido por parte del presidente Hugo Chávez solicitud para reunirse con las FARC en territorio colombiano. Tampoco considera viable una eventual propuesta en ese sentido", precisó Restrepo entonces.

Pero el sábado Chávez anunció formalmente la propuesta, y reveló además que el mandatario francés Nicolas Sarkozy, le había dicho que le acompañaría a la región del Caguán, para negociar la liberación de los rehenes.

En el grupo de secuestrados se encuentra la ex candidata presidencial colombo francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, varios políticos y decenas de militares y policías, algunos de ellos en poder del grupo rebelde desde hace más de nueve años.

Fuente: AFP