POLICIA
Fallo judicial

El policía Luis Chocobar irá a juicio oral por el homicidio de Pablo Kukoc

Está acusado de haberle disparado por la espalda siete veces, cuando el joven huía tras haber apuñalado a un turista en La Boca.

chocobar macri telam 20180201
El policía Chocobar está procesado por la muerte del delincuente. Macri se solidarizó con él. | Télam.

El policía Luis Chocobar irá a juicio oral y público, acusado de homicidio por exceso en el cumplimiento del deber en la causa que investiga la muerte de Pablo Kukoc de 18 años.

La elevación a juicio había sido solicitada tanto por la querella como por la fiscalía y, según informó La Nación, fue firmada en la tarde de este lunes por el juez de menores Cristian Axel Von Leers.

El hecho ocurrió el 8 de noviembre 2017 en el barrio porteño de La Boca, cuando Chocobar mató a Pablo Kukoc de 18 años, luego de que apuñalara al turista estadounidense Joe Wolek para robarle una cámara de fotos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Madre de pablo Kukoc: "El policía no es un héroe, es un asesino"

El efectivo, que ejerce funciones en la policía local de Avellaneda, estaba en franco de servicio, sin embargo, al advertir la situación corrió a Kukok y le disparó siete veces por la espalda. Dos de los diparos impactaron en el joven y le provocaron la muerte días después en el Hospital Argerich.

Si bien la querella solicitó que la causa vaya a juicio por homicidio agravado, que tiene pena cadena perpetua, la elevación se inclinó por el pedido de la fiscalía que considera que el delito es de "homicidio con exceso en el cumplimiento de deber", cuya pena máxima es de cinco años. En tanto, la defensa de Chocobar la encabeza el abogado Fernando Soto, funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación y se espera que solicite la absolución.

Polémica por una foto del policía Chocobar en servicio tras ser procesado

El caso planteó dos posturas contrapuestas entre quienes consideran que se trata de un caso de "gatillo fácil" y los que sostiene que el policía cumplía con su deber. Desde un primer momento, en el Poder Ejecutivo  mostraron apoyo a Chocobar, que llegó a reunirse con el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. "Estoy orgulloso de que haya un policía como vos", le dijo el mandatario en ese momento.

En tanto, Chocobar espera el juicio en libertad y en el mes de agosto pasado volvió a sus funciones en la policía local del municipio de Avellaneda.

M.S./F.F.