POLICIA

Detienen al cocinero de un jardín acusado de abuso

Ocurrió en una institución escolar de Castelar. Las denuncias de los padres hablan de al menos siete menores abusados. La acción de las autoridades. Testimonios de los padres.

Padres de alumnos del jardín de infantes del Instituto Universitario Juan Bautista Alberdi ubicado en la localidad de Castelar.
| Télam

El cocinero del jardín de infantes acusado de abuso de menores en ese establecimiento de la localidad bonaerense de Castelar, partido de Morón, fue detenido en las últimas horas y podría ser indagado esta mañana.

Fuentes de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón confirmaron a DyN que el sospechoso quedó alojado en esa dependencia desde anoche, por disposición del fiscal Pablo Galarza, titular de la UFI N° 3. Esta mañana, el imputado podría ser indagado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cocinero fue detenido anoche frente a la casa de sus padres en la localidad de Merlo, de donde los investigadores secuestraron prendas de vestir. El arresto del sospechoso se concretó tras la denuncia presentada por los padres de al menos siete chicos que, se presume, fueron abusados. El hecho que se investiga se habría producido en el jardín de infantes perteneciente a la Universidad Abierta Interamericana (UAI), donde funciona el colegio Juan Bautista Alberdi.

Por este episodio, el gobierno bonaerense intervino la institución, al tiempo que desplazó a la directora, a la maestra que estaba a cargo de los chicos y a la auxiliar de cocina.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, aseguró: "Nos reunimos ayer con 150 familias involucradas en esta lamentable situación, para contener con nuestros equipos. Eran casos uno más grave que otros. Hubo una primera denuncia del 20 de octubre pasado pero la institución no realizó el protocolo habitual que se lleva a cabo en estas situaciones". Y describió: "Van situaciones de manoseo hasta más lascivas y violentas para los chicos. Habría manipulación de partes íntimas, hay exhibición de genitales, situaciones de abuso. Parecería que habría más casos".

El desgarrador testimonio de uno de los padres. "El cocinero devastó a una familia entera", dijo Mauro, uno de los padres de las presuntas víctimas. "Este hijo de puta me cagó la vida. (...) Ayer los padres me contuvieron cuando fuimos a reclamar al jardín. Al colegio no le cayó ni una fiscalización y el miércoles abre las puertas porque para ellos es un negocio, es una empresa. El tipo trabaja ahí hace años", advirtió en declaraciones a radio América. Y sostuvo que "hay madres que no denuncian porque no quieren exponer a sus hijos".

"La primera denuncia fue por una nena que se hacía pis encima y no quería ver al hombre de blanco. La mamá de esa nena se lo contó a mi mujer y cuando mi mujer le preguntó a mi hija si conocía a alguien de blanco le dijo que el cocinero Luis le daba besos en la boca", explicitó en la puerta del colegio. "Todas las madres cuentan que el cocinero les regalaba a sus hijos golosinas, juguetes", añadió.

Reapertura. La ministra de Educación bonaerense, Nora De Lucía, adelantó que esta tarde se evaluará la posibilidad de reabrir el miércoles el colegio. "Entre todos vamos a reconducir esta situación", afirmó la titular de la cartera, al confirmar que los implicados fueron apartados de la institución educativa. "Cuando pasan estas cosas, uno tiene que indagar hasta las últimas consecuencias", manifestó De Lucía al referirse a las denuncias presentadas por los padres, por lo que destacó la importancia de "llegar a discernir qué pasó en este colegio".