POLICIA

Dos condenados a perpetua disfrutaron una fiesta policial

Los sacaron de parranda, aunque están presos por homicidio. La insólita situación provocó un escándalo en Santa Fe.

default
default | Cedoc

La participación de dos reclusos con condenas a cadena perpetua por homicidio en una fiesta policial, ha causado revuelo en Santa Fe, y hasta llevó al desplazamiento del jefe de la Unidad Regional de la que dependían los presos, informaron medios locales.

El hecho ocurrió el 3 de septiembre pasado en la localidad de Elortondo, a 30 kilómetros de Melincué, pero se conoció en las últimas horas, cuando se difundió una denuncia anónima que es investigada por personal de la Dirección Provincial de Asuntos Internos, dependiente de la Secretaría de Control de Seguridad, informó el diario El Litoral . La denuncia asegura que dos reclusos con sendas condenas a cadena perpetua por homicidio participaron de una fiesta policial organizada por la Unidad Regional VIII (departamento General López).

Los dos presos que habrían formado parte de la fiesta, de más de 200 personas, serían un hombre y una mujer. El primero es un ex policía condenado por un crimen pasional, que tenía autorización para realizar tareas comunitarias dentro de la Jefatura departamental, pero nunca fuera de ella. La segunda, también hallada culpable de un asesinato, goza de salidas transitorias cada dos semanas para visitar a su familia.

El lugar elegido para la fiesta fue un boliche bailable llamado "La Fábrica", y lo más curioso fue que -según la denuncia- el preso identificado como Mario R. compartía la mesa nada más y nada menos que con el jefe de la Unidad, Marcelo Gorosito, informó el sitio local Notife . Según esta información, el reo compartió los festejos junto a Gorosito y a otros comisarios de Venado Tuerto y de la zona. "El preso tenía permiso para tareas extramuros, pero que no podían exceder el perímetro de la Jefatura, de ninguna manera podía salir del lugar de detención, y muchos menos asistir a una fiesta ", dijo una calificada fuente a Notife. Según esta información, el recluso disfrutó de la fiesta hasta a las 6 de la mañana del día siguiente.

La justicia y los oficiales de Asuntos Internos confirmaron, además, que una mujer, también condenada a prisión perpetua, fue llevada hasta el boliche para acondicionar el lugar. Se trata de Nora Nélida L., quien fue retirada de la Alcaidía de mujeres de Melincué, donde cumple la condena, en horas de la tarde del viernes 3 de septiembre por pedido de Gorosito. Su salida la certificó en el libro de guardia el inspector Juan Carlos Z., que aclaró en el acta: "para realizar tareas de limpieza en boliche bailable ‘La Fábrica’ donde se llevará a cabo la fiesta policia". La mujer, oriunda de Venado Tuerto, sí tiene un permiso del juzgado para visitar cada 15 días a familiares, con custodia de efectivos policiales.

El 8 de septiembre la Dirección de Asuntos Internos comenzó a investigar y puso en conocimiento de las actuaciones a la justicia correccional de Melincué ante el flagrante, al menos, incumplimiento de los deberes de funcionario público de los jefes policiales. Ayer, Gorosito fue desplazado de su cargo, pero sólo se lo apartó bajo la figura de "licencia obligatoria".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite