POLICIA
Narcotráfico

Hallaron un expediente escondido con información de la pseudoefedrina de Ezeiza

Así lo informó el Ministerio de Patricia Bullrich, que recolectó toda la información para el juzgado de Servini. Qué decían los expedientes.

0914_pseudoefedrina_ezeiza_g_dyn
Pseudoefedrina hallada en el aeropuerto de Ezeiza. | DyN
El juzgado federal de María Romilda Servini, a cargo de la investigación por el ingreso de efedrina al país y el triple crimen de General Rodríguez, ya tiene en su poder la documentación sobre el cargamento de 250 kilogramos de pseudoefedrina encontrados hace una semana en el aeropuerto de Ezeiza, luego de encontrar expedientes ocultos que detallan el origen de los químicos.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó en un comunicado que se ubicó información arrumbada relativa a la importación de los barriles de pseudoefedrina localizados en el aeropuerto de Ezeiza". El expediente "se encontraba escondido y apartado entre cajas viejas y deterioradas" y "fue descubierto este último viernes por la Dirección Nacional de Precursores Químicos".

El narcotraficante Ibar Esteban Pérez Corradi, sospechado de haber ordenado ese triple crimen, siguió hoy declarando en los tribunales federales sobre aspectos puntuales de cómo eran sus negocios para llevar adelante el tráfico de efedrina, señalaron a DyN fuentes judiciales.

El comunicado del Ministerio que conduce Patricia Bullrich añadió que "los elementos recabados revelan que una empresa de origen paraguayo ordenó la importación del agente farmacológico, cuyo arribo a Buenos Aires posee fecha del año 2011".

Hugo Sigman (presidente del Grupo Insud, al que pertenece la farmacéutica Chemo) reconoció ser el encargado de haber hecho las gestiones para que las dos toneladas de pseudoefedrina salieran de Suiza y pasaran por Argentina, con destino final a un laboratorio de Paraguay, al que nunca llegaron porque quedaron retenidas en Ezeiza desde el 11 de junio de 2011.

La aparición de ese cargamento allí, reportado por el desplazado jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión en la justicia, reavivó la interna que se desató con Patricia Bullrich, quien lo denunció penalmente por una presunta vinculación con una banda de contrabandistas, de acuerdo a una denuncia anónima que le habían hecho llegar.

El Ministerio de Seguridad sostuvo en el comunicado difundido hoy que "esta institución aclara que su accionar tiene como única finalidad colaborar en la investigación y el esclarecimiento de los hechos, trabajando de manera mancomunada con todos los organismos del Estado".