POLICIA
Es el principal acusado por el crmen de Ro Cuarto

Zárate: "Descargué todo lo que tenía que hablar"

El joven se presentó hoy ante la Fiscalía. Había dicho que temía por algo que le pudieran armar. Al salir de los Tribunales dijo estar " tranquilo". Lo volverán a citar. También declaran a diez policías acusados de coacción.

0216zarate468
El albail Zrate volvi a declarar su inocencia esta maana en Ro Cuarto. | Jos Romero

El pintor Gastón Zárate, principal acusado por el crimen de Nora Dalmasso en Río Cuarto, declaró hoy en los Tribunales y dijo estar "tranquilo". "Descargué todo lo que tenía que hablar", sostuvo al salir del Juzgado.

Zárate volvió hoy a manifestar su inocencia al declarar como imputado ante los fiscales que investigan la muerte de Nora Dalmasso,
ocurrida en noviembre del año pasado en el barrio Villa Golf de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Al abandonar los Tribunales de Río Cuarto señaló a la prensa que "los fiscales me dijeron que me iban a volver a llamar", y que les aclaró que no tuvo ninguna participación en la muerte de la empresaria de 51 años.

"Estoy tranquilo porque descargué todo lo que tenía para decir. Tenía un poco de miedo. Los fiscales me respetaron mucho", y se desvinculó del robo de dos celulares que presuntamente desaparecieron la noche de la muerte de Dalmasso.

El joven habia llegado a los Tribunales minutos antes de las 10, acompañado por su abogado Enrique Zabala, sin formular declaraciones ante el acoso de la prensa.

Su madre, Shirley Rodríguez, había dicho que el joven  estaba " tranquilo, pero intranquilo a la vez por algo que le puedan armar".

Durante la jornada de hoy, serán indagados diez efectivos de la policía cordobesa acusados de coacción a un testigo clave. Trascendió que más testigos se presentarían para formular acusaciones de apremios contra miembros de las fuerzas policiales, según indicó el diario La Mañana de Córdoba.

El comisario mayor Rafael Sosa, jefe de la División Homicidios de la Policía provincial, y policías también de alto rango habrían torturado psicológicamente al joven discapacitado Carlos Mauricio Curiotti, supuestamente para que incrimine a Zárate. Ahora deberán brindar explicaciones ante el fiscal de Instrucción Walter Guzmán.

La denuncia fue formulada el viernes pasado por el padre del joven, lo que colaboró para que se propague la bronca popular que derivó en dos masivas movilizaciones que fueron conocidas como " perejilazos".

Los fiscales contraatacan. El pintor de brocha gorda Gastón Zárate declaró hoy ante los fiscales del caso - Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo-. Los fiscales apelaron el lunes la decisión del juez de Control Daniel Muñoz de liberar al pintor, pese a las dos marchas y a las críticas formuladas por el gobernador José Manuel De la Sota.

El pintor contestó las preguntas de los fiscales, quienes piensan que hay suficientes elementos para volver a detenerlo por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, homicidio calificado y hurto agravado".

Según el diario Puntal, Zárate tiene garantizada la libertad hasta tanto la Cámara Segunda del Crimen defina la apelación que presentaron los fiscales, ya que la medida del juez Muñoz tiene efecto suspensivo.

Si la Cámara da la razón a los fiscales, Zárate podría volver a la cárcel. En las movilización el sábado pasado, los manifestantes coincidieron en señalar que en ese caso, el pueblo volvería a salir a la calles para expresar su repudio.

La empresaria Nora Dalmasso fue estrangulada en la madrugada del 25 de noviembre del año pasado, luego de mantener relaciones sexuales violentas, no se sabe si consentidas o no, ni con cuantas personas. Todo sucedió en la cama de su hija, en su vivienda del barrio Villa Golf de Río Cuarto, en donde la semana pasada los investigadores reconstruyeron los hechos, sin aparentes novedades.