POLITICA
Anuncio

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 129: su papá sobrevivió a la dictadura

Es hija de una desaparecida y tiene más familia que lo buscaba. En la conferencia participó su padre, que fue miembro del ERP.

Carlotto y la familia de la nieta 129 durante el anuncio en conferencia de prensa.
Carlotto y la familia de la nieta 129 durante el anuncio en conferencia de prensa. | Abuelas de Plaza de Mayo

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo halló a la nieta 129, desaparecido durante la última dictadura argentina (sucedida entre 1976 y 1983). Lo confirmó en una conferencia de prensa realizada esta tarde donde se contó además con la presencia de parte de la familia.

"La nieta numero 129 podrá conocer a su padre, que lo tengo acá a mi derecha. Uno de los hermanos está acá a mi izquierda. Su tío está en la mesa también. Podrá abrazar a su padre luego de 42 años", comenzó por anunciar Estela de Carlotto.

Es hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora, destacó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Norma nació en Cruz del Eje, Córdoba. Hizo la escuela primaria y secundaria. Se trasladaron a Córdoba capital para ir a la Universidad. En 1968 conoció a quien sería su marido. Militaban en el ERP, ahí ya sus compañeros la llamaban la morocha. En 1977, Norma cursaba su octavo mes de embarazo. El 21 de mayo de 1977, alojada en la casa de sus compañeros de militancia, en Moreno, Norma fue secuestrada junto a ese matrimonio. Los tres continúan desaparecidos", relató Carlotto.

Y agregó: "Al momento del secuestro se encontraba fuera del país y debió exiliarse. Pretendían escapar y reencontrarse en España. Nada más se supo de Norma y del bebé nacido en cautiverio. Se presume que podría haber sido llevada a Campo de Mayo".

"Esta vez se trata de una nieta cuyo papá sobrevivió a la dictadura, y tiene hermanos. Ellos estarán en la conferencia para contar detalles sobre la mamá de y la búsqueda que hoy concluye", informaron en un comunicado desde Abuelas.

La diputada Victoria Donda compartió su alegría a través de twitter y escribió "¿vale la pena seguir hablando del pasado? Sí, porque no es pasado, es presente: apareció el nieto 129 ¡Bienvenido!".

 

En Twitter comenzó a viralizarse el hashtag #Nieta129. La organización que lidera Estela de Carlotto calcula que alrededor de 500 bebés fueron apropiados durante la dictadura militar.

Este nuevo hallazgo es el primero del año: el nieto 128 recuperado anteriormente había sido el viernes 3 de agosto del 2018. Su nombre es Marcos y es hijo de Rosario del Carmen Ramos, quien en junio de 1976 fue desaparecida en la provincia de Tucumán. Durante aquel encuentro en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, se vivieron momentos de gran emoción. Ismael, hermano del nieto recuperado, mostró una fotografía junto con su madre.

El anuncio se da a conocer apenas 16 días después del acto del 24 de marzo, donde se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 43 años del inicio de la última y más sangrienta dictadura cívico-militar. En ese acto, las máximas exponentes de lucha por la memoria y la recuperación de nietos como la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, la titular de Madres Línea Fundadora Nora Cortiñas y la titular de Abuelas Estela de Carlotto manifestaron su repudio a las políticas de derechos humanos del gobierno de Mauricio Macri.

El 21 de marzo, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo había presentado en el Congreso el anteproyecto de Ley de Fortalecimiento y Protección de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que busca institucionalizar algunas de las conquistas del movimiento de derechos humanos, revertir medidas regresivas en la materia e instalar la agenda de Memoria, Verdad y Justicia en el debate electoral que se desarrollará durante este año.

De la presentación, que se realizó en el anexo de la Cámara baja, y que contó con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, participaron legisladores de diversos espacios políticos y partidarios.

Entre los ejes centrales del proyecto, se abordan temáticas diversas como la educación para la memoria, la prevención del negacionismo, la preservación de archivos y material documental, así como la aceleración y difusión de las causas judiciales en curso, entre otras.

Establece, entre otras cuestiones, que las causas judiciales que tengan por objeto investigar y juzgar crímenes de lesa humanidad tendrán prioridad en su tramitación respecto de las referidas a delitos comunes, a la vez que busca prevenir el otorgamiento de privilegios y beneficios indebidos en el cumplimiento de medidas privativas de la libertad a imputados o condenados.

A través del proyecto, se propone que el Estado facilite la realización continua de campañas de difusión pública dirigidas a la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, en procura de determinar su paradero e identidad.

J.D. /  EA