POLITICA
en avellaneda

Acto cristinista para levantar la autoestima y poner frenos a Gioja

Hubo elogios para Scioli y Capitanich, a quienes impulsan como alternativa al sanjuanino para conducir el PJ. El ex gobernador estuvo sólo en el arranque.

Cónclave. Se proyectó un video con archivos de CFK y Néstor. Capitanich, en el cierre.
| Juan Obregón<br>

En un momento de marcada debilidad política, y con la renovación de autoridades del Partido Justicialista en la mira, el cristinismo reunió ayer a su tropa en Avellaneda y manifestó su apoyo a Daniel Scioli y Jorge Capitanich para contrarrestar el avance de Jose Luis Gioja como posible candidato de unidad para conducir el partido.
El sector que se mantiene más leal al liderazgo de Cristina Kirchner consiguió que Scioli fuera de la partida, a pesar de que el ex candidato presidencial sólo estuvo al principio y evitó mostrarse con los más duros.
El evento de ayer fue un encuentro preparatorio que sirve como puntapié de varios plenarios federales que realizarán con el objetivo puesto en las elecciones del año que viene. Fue en la sede de la Universidad Tecnológica en Villa Domínico, territorio del intendente ultra K Jorge Ferraresi. Los discursos de cierre los dieron, entre otros, el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich; y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
Aunque todavía no tienen una definición de a quién apoyarán para la conducción del PJ, La Cámpora, la agrupación de Máximo Kirchner, repartió varios elogios a la presencia del ex candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, que abrió el encuentro. “Tuvo un discurso muy profundo”, indicaron fuentes de la organización. Pero resaltó que el candidato del kirchnerismo puede ser “(José Luis)Gioja, Coqui Capitanich o el propio Scioli”. PERFIL publicó ayer que el ex gobernador bonaerense promueve la unidad del peronismo, y que apoya a Gioja para la conducción partidaria. Y el kirchnerismo no descarta que el propio Gioja, a quien acusa de posiciones ambiguas, sea su candidato.
En una postura más conciliadora, la organización dijo que tiene las puertas abiertas para todos los que se quieran sumar al espacio, incluso aquellos que estuvieron y ya no están o decidieron no participar del primer encuentro K desde la derrota electoral.
El ex mandatario bonaerense destacó que durante los primeros cien días del gobierno de Mauricio Macri se deterioró el poder adquisitivo del salario familiar y la calidad de vida, “hubo despidos, aumento de tarifas y de precios”.
No fue casual el momento elegido para el encuentro. En la organización destacaron que coincidió no sólo con los primeros tres meses de gestión del macrismo sino con el acuerdo con los fondos buitre, que corona una serie “de políticas equivocadas”.
“Se juntaron varias organizaciones como el Movimiento Evita, la Corriente de la Militancia, sectores del radicalismo y del socialismo que nos apoyan, y sectores del PJ”, precisaron los organizadores.
Aunque se reunió el cristinismo, la ex presidenta todavía no da señales sobre su posible regreso a la escena pública.

 

La ex presidenta sigue sin aparecer

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la jornada de ayer se especulaba con que Cristina Kirchner podía reaparecer con un video grabado para la militancia kirchnerista que se había reunido  en Avellaneda. Sin embargo, eso no sucedió y en cambio se proyectó uno con imágenes y discursos de archivo tanto de Cristina como de Néstor.
Así, todavía es un misterio cuándo será el momento elegido por la ex presidenta para reaparecer en los primeros planos de la política argentina. Hasta ahora, las únicas apariciones públicas fueron a través de las redes sociales. Primero con videos que filmaron militantes y se difundieron por Twitter o Facebook y luego con notas que ella misma compartió, donde se defendían los argumentos del kirchnerismo. Ayer, por ejemplo, publicó fotos de las masivas movilizaciones en Brasil en apoyo a Lula Da Silva y Dilma Rousseff.
Mientras tanto, se sigue armando la fundación que servirá como escenario de su trabajo político.