POLITICA

Alak, de intendente de La Plata a impulsor de la reforma judicial

El actual ministro de Justicia fue intendente durante 16 años. Su carrera política y las denuncias.

Alak, actual ministro de Justicia, exintendente de La Plata.
| Télam

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak, es uno de los principales defensores e impulsores de la reforma judicial que busca, según el Gobierno, "democratizar la Justicia". Éste podría ser, acaso, uno de los mayores logros en la carrera política del ministro, quien previo a este cargo fue titular de Aerolíneas Argentinas e intendente de la recientemente inundada La Plata durante 16 años.

Muchas fueron las críticas sobre la gestión del actual jefe comunal Pablo Bruera respecto de su responsabilidad en la inundación que provocó 53 muertes confirmadas de manera oficial en La Plata. Bruera gobierna los destinos de la capital provincial desde 2007, siendo reelecto en 2011, pero fue precedido por Alak quien obtuvo cuatro mandatos contínuos desde 1991 hasta 2007.

"El Turco Alak", como era conocido durante los 90 cuando portaba un grueso bigote, nació el 9 de enero de 1958 en Benito Juárez. Estudió Derecho en La Plata y trabajó como docente en la universidad local. Durante esos años comenzó a militar en el grupo universitario APU, subrama del grupo Unidos liderado por Carlos "Chacho" Álvarez. En cuanto se recibió de abogado, pasó a integrar en 1982 la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata.

Al asumir Antonio Cafiero la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 1987, Alak trabajó en el área de Cultura. Luego, y con 28 años ganó la primera interna del PJ frente a José Carmelo Amerise. Poco después, arrebató la intendente de La Plata a los radicales en 1991.

En tiempos de la crisis de 2002, se lo relacionó con José Manuel de la Sota. Es que tras el acuerdo realizado en el seno del PJ con el fin de que el presidente interino Adolfo Rodríguez Saa convocara a elecciones, muchos se anotaron como presidenciables. Entre ellos, el actual gobernador de Córdoba, quien por esos convulsionados meses le había propuesto a Julio Alak que sea su vicepresidente.

Durante su gestión como intendente, se lo calificó como duhaldista, luego menemista y por último, naturalmente, kirchnerista. Terminó su último mandato con una pésima imagen y una cuantiosa deuda (60 millones de pesos) y con varias denuncias por administración fraudulenta. En 2008, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Teresa Razzari lanzó: "Se llevaron hasta el aire acondicionado".

El actual intendente Pablo Bruera debió hacer frente a una deuda de 20 millones de deuda consolidada y 16 millones de deuda flotante. Además se había notificado una deuda con el Banco Provincia que ascendía a 24 millones si se agregan amortizaciones e intereses, según informó La Política Online en base a denuncias de Bruera y Razzari.

Por otra parte, Bruera, quien en los últimos años tuvo algunos cruces con el oficialismo por, entre otras cosas negarse a ser candidato testimonial en 2009, presentó en marzo de 2008 seis denuncias penales contra su antecesor Alak. Las denuncias fueron por: "administración fraudulenta" (excesiva y millonaria publicidad pagada al diario Hoy), "peculado" (hurto de fondos públicos y pago de horas extras no trabajadas), "perjuicio fiscal" (transferencia de bienes municipales sin autorización), "estafa" (a la cooperativa Las Diagonales), "robo de material público" (faltante de 8000 piezas de bienes muebles del inventario municipal, incluyendo aires acondicionados), y "ñoquis" (contratación de personas que nunca trabajaron en la municipalidad".

En el año 2000, el intendente de La Plata ofreció en su casa un ágape en honor al cumpleaños de Carlos Ruckauf quien además aprovechaba la ocasión para lanzarse como candidato a presidente. Según consignó La Nación ese martes 11 de julio, el intendente Alak le regaló un obsequio muy particular. "¡Una batuta!", exclamó el mandatario bonaerense. "Para que dirija la orquesta, compañero gobernador", aclaró el jefe comunal. Del convivio participaron Gustavo Beliz y Juan José Alvarez (intendente de Hurlingham). Duhalde faltó por encontrarse de viaje.

¿Trabajos de obra pública en La Plata? El 27 de enero de 2002 cayeron 80 milímetros y la ciudad quedó sumergida. Se debieron evacuar 70 mil personas. Esto tampoco fue previsto. Como consecuencia del temporal se presentó dos años después un plan de obras hídricas con alcantarillado y desagües que tenía como eje el arroyo El Gato.

En marzo de 2005 la ciudad se inundó nuevamente debido a que el plan no prosperó. Sin embargo, meses después Alak anunció los inicios de la obra de un "conducto aliviador". En 2007 y antes de retirarse del cargo anunció la segunda etapa del "Plan Maestro Hidráulico". En 2008, ya con Bruera en el cargo, la ciudad se volvió a anegar con una lluvia devastadora que provocó un muerto.

En febrero de 2008, Alak fue designado representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas, tras ser convocado por la propia Presidenta. Se lo considera el artífice inicial de la estatización de la aerolínea de bandera al presentar los primeros informes que preanunciaban la quiebra y vaciamiento por parte del grupo Marsans.

En la última semana, el actual ministro de Justicia, afirmó que "el Poder Judicial no es de los jueces ni de los abogados sino que es del pueblo", al defender el proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional.