POLITICA
Río Negro

Weretilneck ya había impreso sus boletas antes de conocer el fallo de la Corte

El gobernador rionegrino ya contaba con las papeletas necesarias para las elecciones de Río Negro. Esta mañana, la Corte Suprema decidió no habilitar su reelección.

Weretilneck-boleta_20190322
El gobernador ya tenía impresas sus boletas. | Cedoc

Esta mañana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido de Alberto Weretilneck para ir por la reelección como gobernador en la provincia de Río Negro. Lo curioso del caso es que la fuerza política encabezada por el actual mandatario provincial ya había mandado a imprimir las boletas necesarias.

"Esta será la boleta de Juntos Somos Río Negro el próximo 7 de abril. Sigamos creciendo juntos", había escrito en Twitter Weretilneck hace dos semanas y, de hecho, ese tuit aparece como fijado primero en su lista. 

Más allá de la imagen virtual que acompaña el mensaje, se conocieron fotos en los que se ven los packs con los papeles. Otro dato saliente es que se trata de la primera vez que las elecciones provinciales de Río Negro cuenten con boletas a color, lo cual encarece el costo de las mismas. 

Antes de conocerse la decisión del máximo tribunal, el gobernador había asegurado que no tenía ningún plan alternativo, ya que confiaba en una decisión favorable por parte de la Justicia: "No estamos pensando en ninguna otra alternativa. Juntos está oficializado por el Tribunal Electoral Provincial y tenemos nuestras boletas impresas y se están distribuyendo con normalidad dentro de toda la provincia", había señalado.

La Corte Suprema rechazó la re-reelección en La Rioja y Río Negro

El motivo por el cual se le impidió a Weretilneck ser candidato es que la constitución de aquella provincia, al igual que sucede en la Nación, permite solo una reelección. La interpretación jurídica fue que, en caso de presentarse, Weretilneck iría por su tercer mandato consecutivo.

Sin embargo, el mandatario alegaba que el primero de sus gobiernos no debería contar, ya que en realidad él había asumido como vicegobernador. Lo que sucedió es que la persona a la que Weretilneck acompañaba en la fórmula, es decir, Carlos Soria, murió a los 20 días de haber asumido.

Soria fue asesinado por su propia esposa la noche de Año Nuevo de 2012. Hoy, su hijo Martín, es el principal candidato a ganar los comicios. 

JPA CP