POLITICA
Guerra de espías

Alejo Ramos Padilla pidió la indagatoria de Carlos Stornelli por sexta vez y citó a declarar a Jaime Stiuso

El espía había pedido declarar como testigo: lo convocaron para el viernes 19 de julio.

Juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
Juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. | NA

Alejo Ramos Padilla continúa avanzando con la investigación de la presunta red de espionaje y extorsión por la que fue denunciada el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio. En ese marco, el juez federal de Dolores dispuso un nuevo llamado a indagatoria para el fiscal federal Carlos Stornelli y convocó a declarar a Antonio "Jaime" Stiuso, quien solicitó ser incorporado como testigo.

El fiscal a cargo de la causa de los Cuadernos de las Coimas, quien fue declarado "en rebeldía", fue citado por sexta vez a prestar declaración indagatoria para el próximo jueves 18 de julio. Por ausentarse en los anteriores llamados, Stornelli está convocado en calidad de imputado, indicaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.

El fiscal faltó a los cinco llamados a indagatoria justificando que existiría un complot en su contra para sacarlo de la causa de los cuadernos por el pago de sobornos durante el kirchnerismo. Incluso, radicó una denuncia y hay dos investigaciones en paralelo en los Tribunales de Comodoro Py: en una de ellas, a cargo de Claudio Bonadio, hay escuchas telefónicas del ex embajador ante El Vaticano Eduardo Valdéz y el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi en las que hablan de la denuncia antes de la presentación formal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Amplían el procesamiento al falso abogado Marcelo D'Alessio por lavado de dinero

Mientras tanto, desde la Procuración General de la Nación se está tramitando un sumario para determinar la suerte de Stornelli ante su rebeldía en no presentarse a declarar: ese estado fue confirmado tanto por la Cámara Federal de Mar del Plata, como por la Cámara Federal de Casación Penal recientemente.

Para el día siguiente a la citación, viernes 19 de julio, está previsto que preste declaración testimonial Stiuso, que este martes solicitó ser querellante en el proceso judicial. El ex hombre fuerte de la Inteligencia local realizó el mismo planteo ante el juzgado federal número 9, a cargo de Luis Rodríguez, que investiga la presunta extorsión al despachante de Aduana, Gabriel Traficante. Stiuso considera que pudo ser objeto de la banda liderada presuntamente por D'Alessio

En su escrito de 22 páginas, el exespía apuntó a Elisa Carrió, quien vez aparece vinculada a las escuchas de la llamada "Operación Puf", la presunta maniobra de presos K para remover al fiscal Carlos Stornelli de la causa Cuadernos. "Son demasiadas coincidencias. ¿Podemos hablar de coincidencias?", sostuvo en su presentación. "Desde que dejara la función pública (como agente de la hoy AFI, antes SI) -a fines de 2014- he sido víctima de constantes operaciones de inteligencia, que se han manifestado a través vías periodísticas o presentaciones judiciales varias, en las que se pretendió involucrarme en un sinnúmero de episodios disvaliosos, generalmente en delitos", comentó. En este marco, en las últimas horas presentaron escritos en la causa Carrió y las dirigentes de su espacio Mariana Zuvic y Paula Oliveto.

 

F.F.