POLITICA

Alemann criticó el "derecho montonero"

El exsecretario de Hacienda de la Dictadura afirma que la Justicia actual se basa en la Inquisición y el nazismo.

Montoneros 20210430
montoneros | cedoc

"Se está aplicando el derecho montonero", no dudó en afirmar el exsecretario de Hacienda de la Dictadura Juan Ernesto Alemann (1976-1981) sobre la situación de la "actual justicia argentina". Asimismo acusó a jueces y fiscales de aplicar principios "de la Inquisición y de la Alemania nazi".

En una carta de lectores publicada este viernes en La Nación, Alemann, quien suele disparar polémicas declaraciones, explicó: "Me permito señalar que lo que sucede es que se está aplicando el derecho montonero, que va ingresando de contrabando al derecho argentino a través de fallos de jueces y dictámenes de fiscales".

El economista, de 85 años, argumentó luego: "Este derecho, en su parte penal, tiene dos raíces: la Inquisición, en la cual la acusación ya constituía la condena, y el derecho del nazismo alemán, en el cual el mero hecho de ser judío constituía un crimen".

En lo que se podría interpretar como una defensa de la Dictadura lanzó: "En el derecho montonero esto cabe a militares y civiles que fueron funcionarios relevantes del Proceso (de Reorganización Nacional). Espero que no pase mucho tiempo hasta que los jueces que aplican el derecho montonero sean llamados a dar explicaciones".

Alemann, quien además fue titular del Banco Hipotecario Nacional durante la autodenominada "Revolución Argentina", esgrimió respecto de la eventual re-reelección propulsada por el kirchnerismo: "Sospecho que la iniciativa de reforma constitucional no responde sólo a la re-reelección, sino a que se quiere introducir principios del derecho montonero en nuestra Carta Magna".

Perfil.com se comunicó vía telefónica con Juan Alemann, pero el economista se negó a brindar mayores detalles sobre el contenido de la carta de lectores, la cual fue republicada en el blog de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina. Ante preguntas sobre los términos usados de "Inquisición", "nazismo" y "funcionarios relevantes del Proceso", respondió: "No pienso hacer ninguna aclaración, todo lo importante lo escribí ahí, no quiero hablar más del tema".

En el texto publicado en La Nación, señaló por último aquellos puntos en los que el "derecho montonero" puja por instalarse: "Como la eliminación de la irretroactividad de las leyes y del principio de cosa juzgada, así como la posibilidad de anular leyes ya declaradas constitucionales por la Corte Suprema, después de 16 años, como ya se hizo en 2003. Además el derecho montonero tiene otro concepto del derecho de propiedad".