POLITICA
El plan de la gobernacion para obtener recursos

Amenazas de prisión para los deudores, y sabuesos en Capital

Los más optimistas del gabinete de Scioli confían en que la oferta del 22,2% escalonada que hará el lunes podrá concretarse con fondos propios.
| Cedoc

En los próximos días, cuando los docentes realicen nuevas medidas de fuerza, Daniel Scioli sacará su equipo recaudatorio a la calle para demostrar que está dispuesto a hacerse de más recursos propios y afrontar la crisis financiera que atraviesa la provincia de Buenos Aires.

La primera de las medidas será impulsar denuncias en el marco de la Ley Penal Tributaria, y apuntar a delitos que prevén penas de cárcel para evasores de ingresos brutos. Esta movida pondrá la primera mirada sobre diez grandes empresas. La lista de los empresarios circula hace tiempo por las oficinas de la Agencia de Recaudación Bonaerense (Arba).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La segunda actividad tendrá un condimento político extra, cuando un megaoperativo se instale en Capital Federal y les reclame a los porteños deudas por más de 300 millones de pesos. Se trata de un operativo contra 77 mil deudores de ingresos brutos, de los que el 28% tienen domicilio en Capital Federal. Para esto, las combis de la ARBA pasarán las barreras bonaerenses y se instalarán en las calles porteñas en busca de la regularización de las deudas de estos contribuyentes.

Pero para alcanzar los $ 61 mil millones que este año la administración de Scioli tiene previsto recaudar, el titular de ARBA, Martín Di Bella, contempló un plan en el que además se creará un cuerpo de elite para fiscalizar las mil empresas más grandes de la provincia que en conjunto facturan $ 15 mil millones. 

También se acelerarán causas que en la actualidad están litigando en la Justicia Civil y que terminarían con remates de propiedades por deudas de ingresos brutos y por el impuesto inmobiliario.

Por otro lado, se incorporará a la economía formal a contribuyentes que hoy no tributan en la Provincia, como grandes empresas radicadas en otras zonas que venden en el territorio bonaerense y en la actualidad no declaran sus ventas.

“Los problemas fiscales que tiene la Provincia no están en sus recursos propios, donde hicimos mucho! Obviamente hay q seguir haciendo, y lo haremos”, escribió a través de su cuenta de Twitter la ministra de Economía de la provincia, Silvina Batakis.

Sin embargo, aunque Scioli puso la mirada sobre la recaudación,  todos estos esfuerzos no alcanzarán, ya que en los $ 61 mil millones previstos en la recaudación no se contempló el aumento a los más de 500 mil empleados estatales. Tarde o temprano, en pleno año electoral, el gobernador necesitará que el Gobierno nacional habilite aunque sea la emisión de deuda a la que ya se opuso.