POLITICA

Aníbal F: "Redrado no entra nunca más al Banco Central"

Aunque el titular del organismo pretende quedarse en su cargo, el jefe de Gabinete dejó en claro cuál es la idea del Gobierno luego del fallo de la Cámara.

0108redrado468
| Cedoc

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, no ingresará "más" a sus oficinas en la entidad financiera, aseguró esta noche el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Redrado "se acaba de retirar del Banco Central y no vuelve más", comentó el funcionario, en declaraciones a Canal 7.

El presidente del BCRA, en tanto, "no se presentará el lunes en la entidad, sino que esperará a ser convocado por el Congreso para presentar sus argumentos en favor de la autonomía de la entidad y de preservar las reservas ante cualquier peligro inflacionario", según indicó el sitio La Nación.com, citando a "fuentes muy cercanas al funcionario".

Las mismas fuentes agregaron que Redrado "no se prestará a una escena de enfrentamiento que pueda favorecer la estrategia comunicacional del Gobierno". Por su parte, fuentes oficiales dijeron que el gobierno nacional interpretó el fallo dictado hoy por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal como una suspensión de la medida cautelar de la jueza María José Sarmiento, que permitía la permanencia de Redrado, y en consecuencia, para el Ejecutivo, el vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce, es quien ejerce la autoridad monetaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las fuentes dijeron que será Pesce quien ordenará a la Policía Federal que custodia el edificio del Central, que el lunes próximo impida el ingreso del cuestionado presidente de la entidad.

"Hablé varias veces con Redrado, tratando de hacerle entender, pero no entendió nada", dijo Fernández y afirmó que el titular del BCRA "no se quiere ir porque gana 68 mil pesos por mes". Fernández ratificó que el Fondo del Bicentenario creado para pagar deuda pública con las reservas del central "está vigente", pese a diferentes decisiones judiciales que se opusieron a la medida.
"El mundo justifica la creación del Fondo del Bicentenario. Olvídense, se va a pagar en 2010. Hay una parte de la deuda que la vamos a pagar con los 2.300 millones de dólares que la Presidente está habilitada a disponer de las reservas, y el resto se va a pagar como se pueda, tal como pasó en 2009", dijo el jefe de gabinete.

"El Congreso tiene la palabra, gracias", fueron las palabras que pronunció Redrado esta noche cuando salía del Banco Central.
Durante la jornada, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó que el Gobierno sólo podrá despedir a Redrado luego de que se pronuncie una comisión bicameral que analizará, desde la semana próxima, el pedido de renuncia impulsado por la Presidenta. El fallo judicial, además, impidió la utilización de las reservas del Central para pagar deuda pública, tal como quedó establecido en el decreto que creó el denominado Fondo del Bicentenario.

 

Fuente: DYN