POLITICA
Anuncio oficial

Mauricio Macri reconoce a Juan Guaidó como nuevo "Presidente Encargado de Venezuela"

El país se suma a Brasil y otros cuatro países que avalan su rol como mandatario oficial, tras la marcha opositora de este miércoles en Caracas y otros puntos del país.

Macri 01212019
Macri firmó un DNU para que el Estado pueda recuperar los bienes de la corrupción y el narcotráfico, el anuncio fue en Casa Rosada. | Télam

Argentina reconoció este miércoles de manera oficial al gobierno del presidente interino Juan Guaidó, quien se autoproclamó esta tarde en Caracas, Venezuela, tras una multitudinaria marcha.

"La Argentina continuará apoyando para el reestablecimiento de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos en ese país hermano y la recuperación de las condiciones de vida dignas para el pueblo venezolano", dice el comunicado oficial de Cancillería.

En la misma línea, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron desde Davos, al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza, que reconocen al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de Brasil, su flamante presidente Jair Bolsonaro reconoció a través de su cuenta de Twitter al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, como "el presidente encargado" de su país.

Donald Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Desde Davos, donde participó del Foro Económico Mundial, el flamante presidente de Brasil celebró la jura de Guaidó y prometió "apoyar política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela".

Mientras el mandatario hizo el anuncio por su cuenta personal de Twitter, poco después se sumó a un anuncio similar que hicieron un grupo de cinco mandatarios latinoamericanos en Davos, junto con el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenín Moreno, el costarricense, Carlos Alvarado, y la vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz.

Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela: "Estamos en una dictadura"

Hoy, en medio de una jornada de protestas masivas en todo el país, Guaidó se autoproclamó ante una multitud en una plaza de Caracas como el "presidente encargado" del país y le pidió a la comunidad internacional que lo reconozca y desconozca al gobierno de Nicolás Maduro.

E.A./F.F.