POLITICA
TRAS EL FALLO DE LA CMARA DE NUEVA YORK

Arranca una semana clave para el acuerdo con los holdouts

A un mes para que se venza el plazo del primer pago a los acreedores, lo que haría caer el pacto, el Gobierno busca un acuerdo contrareloj.

CONVOCATORIA. En un mes puede estar lista la emisión, “si Dios quiere, si ustedes quieren”, les dijo el ministro a los diputados.
| Marcelo Abballay

Una intensa actividad tendrá esta semana el Congreso Nacional con la sesión especial de la Cámara de Diputados para dar el primer paso en la aprobación de la ley necesaria para acordar con los holdouts y en el Senado comenzar a tratar el asunto para darle sanción definitiva. Sin embargo, el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York hizo tambalear el acuerdo parlamentario.

Es que a un mes para que se venza el plazo del primer pago a los acreedores, lo que haría caer el pacto, el Gobierno trabaja contrareloj para evitar que se caiga la sesión aprobatoria de mañana. El despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, será el lugar en donde este lunes a partir de las 9 se realizará una cumbre con los jefes de bancadas de la oposición.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo es lograr el apoyo necesario para sostener la sesión y convencer a los legisladores opositores de la necesidad de un acuerdo a pesar del contrario fallo norteamericano que dejó en suspenso el levantamiento de las medidas cautelares dispuesto por el juez Thomas Griesa.

Estarán hoy reunidos los macristas Monzó y Nicolás Massot junto a Marco Lavagna, Diego Bossio y Margarita Stolbizer (GEN).

Ante este panorama, el primero en reaccionar fue el jefe del bloque PJ-FpV del Senado, Miguel Angel Pichetto, que calificó de “preocupante” la situación planteada.

La agenda "optimista" del oficialismo incluye este martes la convocatoria a la "sesión especial" para considerar el proyecto con el fin de derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que necesita el Gobierno para destrabar el pago que hará a mediados de abril a la parte de los holdouts con los que llegó a un acuerdo.

Por su parte, el miércoles en el Senado las comisiones de Presupuesto y de Economía planean recibir al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, para que informe sobre el acuerdo que, se supone, ya estará sancionado por la Cámara baja.

El jueves, por el mismo tema, se espera que concurran los gobernadores para sentar posición y el viernes será el turno de economistas y sindicalistas.