POLITICA
Cuadernos de las coimas

La Asociación de Fiscales respaldó a Carlos Stornelli

El fiscal fue denunciado por un presunto pedido de sobornos a un empresario agropecuario mediante un intermediario.

El fiscal Carlos Stornelli en
El fiscal Carlos Stornelli indicó que habrá más arrepentidos en la denominada causa de los cuadernos de las coimas. | Captura de pantalla

A través de un comunicado difundido en las últimas horas, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, se refirió a la denuncia contra el fiscal Carlos Stornelli, por presunto pedido de sobornos. Sostuvieron que observaban que el fiscal “se vio mencionado en distintos artículos mediáticos donde se construyen hipótesis delictivas basadas en datos que no fueron sometidos a un previo y lógico tamiz de verosimilitud, lo que permite sospechar que existe una aparente intención de contaminar la investigación que tiene a su cargo sobre importantes e históricos hechos de corrupción en nuestro país”.

La denuncia contra Stornelli se conoció el viernes, tras ser difundida por el sitio El Cohete a la Luna, y tramita en la justicia federal de Dolores. La acusación es por el presunto pedido de sobornos, a través de un intermediario, para cobrar una coima a cambio de que la persona no quede involucrada en los “Cuadernos de las Coimas”.

Esta mañana, Stornelli denunció a Marcelo D’ Alessio, el hombre señalado como presunto intermediario en su nombre. En tanto que ayer la diputada Elisa Carrió denunció que la avanzada contra Stornelli comenzó en el Penal de Ezeiza. La transcripción de las escuchas fue dada a conocer anoche, en exclusiva por la revista Noticias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Exclusivo: las escuchas del StornelliGate

A raíz de la denuncia contra Stornelli, desde la Asociación explicaron que querían “alertar a la sociedad, con profunda preocupación, que en varias jurisdicciones de nuestro país, en donde se han realizado imputaciones a cuadros superiores de organizaciones delictivas o a imputados con alta trascendencia social, se ha pretendido atacar las investigaciones judiciales desacreditando o amedrentando la persona de los operadores, en especial a los fiscales, sin que esos cuestionamientos se plasmen o tengan éxito en los remedios recursivos propios de un proceso judicial o de impugnación”.

Por eso, exhortaron “a una prudencia especial en este caso, debiendo esperar a que los estrados judiciales competentes se expidan antes de sacar cualquier conclusión o pretender afectar los procesos en marcha, lo contrario, significaría poner en riesgo los principios republicanos de nuestra nación, ya que estas presiones tratan de afectar directamente la independencia e imparcialidad del Ministerio Público Fiscal”.

Carlos Stornelli denunció a Marcelo D'Alessio, su presunto intermediario

Al tiempo que aclararon que “este llamado de atención, en modo alguno pretende establecer una defensa corporativa de ningún fiscal o magistrado judicial, por el contrario tiene el objetivo de poner de manifiesto la defensa de la institucionalidad y legalidad que les corresponde a los fiscales en el legítimo ejercicio funcional, en defensa de los establecido en el artículo 120 de la CN y las leyes reglamentarias que rigen su ejercicio”.

ED CP