POLITICA
Derechos humanos

Carmen Argibay descarta que haya conflicto de poderes entre la corte y el Congreso por el caso Patti

La Jueza votó a favor de Patti. Explica cuál es el conflicto que enfrenta una magistrada en votaciones así.

default
default | Cedoc

La ministra de la Corte Carmen Argibay descartó hoy de plano que el fallo que habilitó al detenido Luis Patti para reclamar su banca como diputado plantee un conflicto de poderes entre ese tribunal y el Congreso, que ya ratificó su negativa a que el ex subcomisario, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ingrese al Parlamento.

"No creo que dé lugar a un conflicto de poderes, en absoluto", subrayó Argibay, y justificó su voto a favor de Patti en la existencia de una "pauta objetiva" que, según explicó, está vinculada con que el policía retirado no está "condenado" por los crímenes de lesa humanidad de los que está acusado.

Sobre este punto, la magistrada resaltó por radio La Red: "No tener una pauta objetiva de lo que se entiende por 'idoneidad moral' y dejarlo así librado a rumores, indicios, sospechas -sobre todo en nuestro país en donde tenemos una tendencia bárbara a ponerle carteles a todo el mundo-, es muy peligroso y muy peligroso para la democracia".

En un fallo dividido, con cuatro votos a favor y tres en contra, la Corte Suprema de Justicia habilitó ayer a Patti, detenido y procesado por crímenes ocurridos durante la última dictadura, a reclamar la banca de diputado que consiguió en octubre del 2005.

Pero el ex subcomisario bonaerense, preso desde noviembre pasado en la cárcel de Marcos Paz, en el pabellón de represores, no pudo ocupar su escaño porque en aquel momento la Cámara de Diputados se lo impidió por 164 votos contra 62. Ayer, el oficialismo y la Coalición Cívica ratificaron su posición en contra del ingreso del ex intendente de Escobar al Parlamento.

Consultada al respecto, Argibay rechazó un conflicto entre el máximo tribunal de Justicia del país y el Parlamento.

"Yo no creo, dependerá de cómo reaccione en todo caso el Congreso, pero no creo que dé lugar a un conflicto de poderes, en absoluto", enfatizó.

Añadió que "es una cuestión de opiniones; incluso, la opinión de la Corte no es unánime, está dividida".

Al referirse al fallo conocido ayer, la jueza insistió en que Patti, pese a estar bajo proceso, "no ha sido condenado" por la Justicia.

"Dejar esto librado a una nebulosa -como pasa con todo lo moral que tiene que ver con las costumbres y varía de época en época, de sociedad y sociedad- es muy peligroso. Por eso la ley buscó una pauta objetiva que es la condena: el señor no tenía condena, entonces no lo podían dejar afuera (del Parlamento)", reiteró.

En cuanto a la posición de sus pares que se manifestaron en contra de beneficiar a Patti, Argibay señaló que "la minoría de la Corte opina que ésta es una cuestión política, no judiciable, que no hay que meterse, que no hay que resolver nada en el asunto y que es facultad exclusiva la Cámara de Diputados".

Cuando se le preguntó si tuvo una crisis interna entre su ideología y su condición de magistrada, al fallar en este tema, Argibay admitió: "Ése es un conflicto que todos los jueces tenemos siempre, en todos los casos en general".

"Pero -esgrimió- en este caso no porque ya habíamos dictado sentencia en el caso Bussi, que fue similar a este caso, entonces, ya sabíamos cómo venían las opiniones de cada uno, no había muchas variantes".

Se refirió así a la resolución del 14 de julio de 2007, en el que el tribunal de Justicia benefició al ex gobernador de Tucumán, el represor Domingo Bussi.

Fuente: DyN