POLITICA
VOLVIENDO AL RUEDO

Chacho Alvarez se recupera de cinco by pass y aconseja controlar el corazón todos los años después de los 40

El ex vicepresidente está retomando sus tareas como secretario técnico del Mercosur en Montevideo. Su lucha contra el estrés.

0130chachoalvarez468
| Tlam

El ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez precisó hoy que se está "recuperando bien" de los cinco "by pass" a los que se sometió luego del infarto que sufrió el año pasado, y aconsejó a las personas de más de 40 años hacerse exámenes anuales para controlar su corazón.

"Aquí estoy, retomando las tareas en Montevideo, con un ritmo un poco más lento porque está el postoperatorio de por medio y hay que esperar unos 60, 90 días para estar no definitivamente recuperado, pero sí acercándonos a la normalidad", contó el secretario político del Mercosur, de 60 años.

El titular de la Comisión de Representantes Permanentes del bloque regional brindó detalles de las intervenciones que debió enfrentar luego de que, en noviembre pasado, sufriera un infarto mientras desarrollaba su actividad en la sede que el bloque comercial tiene en Montevideo, informó la agencia DyN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me hicieron cinco by pass; no me encontré con nadie que tenga cinco by pass y yo con el que tiene dos no hablo", bromeó Chacho y le recomendó " a la gente después de los 40 hacer un examen de fuerza cada año". En tal sentido, argumentó que él "tenía una muy pequeña sintomatología, convivía con ella, sentía una molestia (en el pecho) pero como se me iba no le daba importancia".

A fines de noviembre pasado, poco antes de ingresar a la sede de la comisión que encabeza -en el Parque Rodó, frente a la rambla de Montevideo-, sintió dolores del lado del corazón. Tras ser atendido por un médico, fue trasladado al centro asistencial Casa de Galicia, donde permaneció dos días en la sala de terapia intensiva. De allí, por su delicado estado, Álvarez fue trasladado al Hospital Alemán de Buenos Aires, donde fue sometido a una serie de operaciones.

"Estoy recuperándome bien, tomando el ritmo de trabajo y armando la agenda de este año", puntualizó el fundador del Frepaso. Alvarez precisó que, aunque los últimos diez años de su vida, decidió "cuidar más" su salud, comentó que "el cuerpo tiene memoria", en alusión a su intensa actividad laboral, los años en que fumaba y en los que quizás desatendió la calidad nutricional de los alimentos.

"Yo tenía las arterias muy tapadas y el corazón estaba trabajando con una sola arteria en un estado muy precario", ilustró y señaló que, más allá de las recomendaciones médicas, "es muy difícil decir: 'a partir de hoy bajo el estrés'".

Alvarez sigue en funciones como secretario del Mercosur por tercer período consecutivo, pese a que los estatutos establecen que la presidencia política del bloque se ejerce un año, con posibilidad de prorrogar 12 meses más por única vez. El ex número dos de la Casa Rosada aprovechó para agradecer públicamente a los "cancilleres de los países del Mercosur por tomar una decisión casi de carácter extraordinario" y haber prorrogado su mandato en ese cargo.