POLITICA

Cimadevilla: "La suerte de Campagnoli está echada"

Para el senador radical, hay "toda una intención de desplazar" al fiscal que inició las investigaciones contra Lázaro Báez.

| Télam

El senador radical Mario Cimadevilla alertó hoy que "pareciera que la suerte" del fiscal José María Campagnoli "está echada" para su eventual desplazamiento en el jury que se le lleva adelante y acusó al Gobierno de "presionar la independencia" de la Justicia.

"Cuando uno observa como se originó este proceso, como se llevó adelante, evidentemente hay toda una intención de desplazarlo, no tengo absolutamente ninguna duda", enfatizó Cimadevilla.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la legisladora porteña por Confianza Pública Graciela Ocaña pidió a los integrantes del jury al que es sometido Campagnoli que resuelvan la situación del fiscal "conforme a derecho" y no en base a la "presión política que pueda ejercer un funcionario judicial", en un tiro por elevación a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. 

El caso. Campagnoli está sometido a un jury por "mal desempeño" bajo la imputación de haber alterado el objeto procesal de una causa por extorsión al financista Federico Elaskar para la venta de la Financiera SGI. Según esta acusación, Campagnoli habría forzado la investigación para enfocarla en el empresario kirchnerista Lázaro Báez en un expediente en el que no tenía competencia.

"Pareciera ser que la suerte (de Campagnoli) está echada", consideró el legislador de la UCR respecto al proceso que se le sigue al fiscal de Saavedra.

Según consignó la agencia DyN, Cimadevilla acusó a la procuradora Gils Carbó, de intervenir en la Justicia y "colocar fiscales truchos".

El juicio a Campagnoli comenzó con una denuncia promovida por Gils Carbó y a fines del año pasado se suspendió al fiscal de su cargo hasta la definición que ahora tendrá el juicio político.

"Este proceso a Campagnoli esta motivado más en función de política que en cuestiones jurídicas", manifestó el senador radical que integra el Consejo de la Magistratura.

Al respecto, Cimadevilla aseveró: "Este es un gobierno que ha avanzado mucho sobre la justicia tratando de presionar sobre su independencia". En tanto, Ocaña lamentó que al "analizar la proporción de magistrados y algunas de las resoluciones, uno teme el peor: que Campagnoli sea destituido".

"Este es el país del revés donde una persona es acusada de haber hecho su trabajo de investigar", se quejó la diputada, quien fue propuesta como testigo en la causa en la que, aseguró no hay "pruebas" para acusar al funcionario judicial. Asimismo, puntualizó que "los elementos acusatorios que en su momento se presentaron, se demostró que no eran así con los testimonios" presentados.

"Ojalá que los que integran al Jury entiendan que tienen que actuar conforme al derecho, no a una decisión política de la procuradora de separar al doctor Campagnoli", se esperanzó la legisladora y pidió que se escuche a los autoconvocados que el miércoles exigieron la restitución del funcionario frente al edificio de la Procuración.