POLITICA
1° de marzo

Código Penal y aborto: los temas que preocupan a Macri en la agenda legislativa

El Presidente encabezará el inicio de sesiones en el Congreso el próximo viernes.

Mauricio Macri en inicio de sesión ordinaria.
Mauricio Macri en inicio de sesión ordinaria. | Perfil

Como todos los 1° de marzo, el presidente Mauricio Macri dará inicio a las sesiones ordinarias del Congreso en el marco de un año electoral, en el que buscará ser reelegido, y con la incógnita de cuál será el futuro de la ley que busca legalizar el aborto, el nuevo Código Penal y el nuevo régimen penal juvenil.

Según trascendió, el envío del nuevo Código Penal podría complicarse ya que el mandatario no planea tratar este año el debate sobre el aborto legal, por miedo a que se reavive la interna en los bloques, sobretodo en Cambiemos.

Cabe recordar que la interrupción del embarazo está penada por un artículo del Código Penal escrito en 1921, en tanto, la nueva versión de Macri reduce a 3 años de prisión la pena por interrumpir el embarazo y la convierte en excarcelable. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata del anteproyecto del Código Penal que estuvo a cargo de una comisión redactora encabezada por Mariano Borinsky, presidente de la Comisión para la reforma del Código Penal y juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Allí, los juristas aconsejaron una redacción que se adapte al cuerpo normativo al fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia y que mantenga las dos causales actuales de aborto no punible.

Mariano Borinsky: "Necesitamos resolver el problema del desborde de la inseguridad"

De ese modo, se establece que el aborto no sería penado si se realiza con el fin de “evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la madre” y “si este peligro no puede ser evitado por otros medios”, o “si el embarazo proviene de un abuso sexual”.

El problema es que, esa alternativa, fue rechazada por los legisladores que se oponían a la despenalización tras una reunión en el Episcopado. Es por eso que el dilema es difícil de resolver si no hay un acuerdo entre los jefes de todos los bloques de postergar el debate para otro momento.

Otro de los temas que trataría Macri en su discurso, sería el nuevo régimen penal juvenil que reduce la edad de imputabilidad a 15 años y tendría el respaldo de la mayoría de la oposición.

En tanto, se espera que el Presidente dedique una hora a su discurso donde defenderá su gestión, con hincapié en las obras públicas y la inserción de la Argentina en el mundo, aunque también le dedicará tiempo a cuestiones económicas de financiamiento y la lucha contra las barras bravas.

Por otra parte, habrá una movilización masiva durante la Asamblea Legislativa encabezada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOl) . "El próximo viernes 1 de marzo nos manifestaremos en la marcha de las ollas vacías, continuando en el Plan Nacional de Lucha de las organizaciones sociales, trabajadores/as de la economía popular, cooperativistas y precarizados", detallaron en un comunicado.

D.R/FeL