POLITICA
Corrupción

Cómo quedan paradas Brasil y la región luego del Lava Jato

El caso de Petrobras es un “negocio como de costumbre” en Brasil, y en toda la zona. Qué ocurrirá con la corrupción en el cono sur.

Protesta. Un imitador del ex presidente Lula se sumó a la última marcha opositora en Petrobras.
| AFP

El colapso financiero de 2008 comenzó en los préstamos inmobiliarios, pero rápidamente se extendió por toda la economía estadounidense y el mundo. Los efectos secundarios se sienten todavía hoy en la banca, con regulaciones estrictas y el aumento de los papeles de los departamentos internos de cumplimiento. La forma en que se llevan a cabo los negocios en el mercado de préstamos inmobiliarios ha cambiado permanentemente, y los gobiernos y las empresas quieren evitar otro colapso.

Un cambio similar está ocurriendo ahora en Brasil.

“Operación Lava-Carros”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El escándalo en curso de Petrobras parece ser el ejemplo más destacado de corrupción política en Brasil. La Operación Lava Jato implica a Petrobras, una empresa estatal de petróleo y gas, en un escándalo de fraude y corrupción que incluye acusaciones por recibir pagos indebidos, intencionalmente sobre-pagar por servicios y distribuir contratos a empresas privadas a cambio de “comisiones”. Estos sobornos se distribuirían a partidos políticos, políticos individuales y ciertos empleados de Petrobras.

Decir que la Operación Lavado Jato ha sido perjudicial para la política brasileña sería una sub-declaración. Pero esa corrupción política no es aislada únicamente para Petrobras. Se extiende ampliamente a todos los niveles de la política. La práctica de la “sobre facturación” es común para los políticos y funcionarios encargados de la contratación y compra de las instituciones públicas.

Tampoco es un fenómeno reciente. El caso de Petrobras es un “negocio como de costumbre” en Brasil, y en toda la región.

Sin embargo, el soborno no es un simple delito de cuello blanco sin víctimas reales. Así como las víctimas del colapso de 2008 fueron propietarios de viviendas sumidos en su deuda, las víctimas del soborno son los marginados e impotentes. Los estimados muestran que más del 2 por ciento del PIB mundial se pierde anualmente debido a la corrupción, con más de 1,5 billones de dólares sólo en sobornos.

Ley de Sociedades Limpias de Brasil

En 2014, Brasil promulgó la Ley de Sociedades Limpias para contrarrestar la corrupción generalizada en los sectores público y privado. En virtud de esta ley, las sociedades ahora pueden ser responsables de prácticas de corruptas de los empleados y terminar siendo responsables sin encontrar la culpa. 

Bajo este marco legal, muchos ejecutivos de empresas privadas han sido condenados a prisión por la participación de sus empresas en esquemas de soborno y corrupción. Las consecuencias de ser capturados ya no son sólo una multa económica. También podrían significar tiempo de cárcel, y no sólo para brasileños. Al igual que la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos (FCPA) y la Ley de Soborno del Reino Unido (UKBA), la Ley de Sociedades Limpias de Brasil permite un alcance extraterritorial, lo que significa que cualquier empresa que haga negocios en Brasil puede ser castigada.

¿Qué sigue para Brasil?

Cualquier empresa que esté haciendo negocios o buscando hacer negocios en Brasil debe evaluar sus prácticas y trabajar para lograr el cumplimiento de las leyes locales (e internacionales). La FCPA y la UKBA se aplican y, combinadas con la Ley de Sociedades Limpias crean algunas de las reglas y regulaciones más estrictas en el marco legal anticorrupción.

Como resultado, las empresas necesitan poner tiempo, dinero y esfuerzo para asegurar su cumplimiento. Puede parecer demasiado pronto para gastar tiempo y recursos cuando los resultados finales de la Ley de Sociedades Limpias todavía no están claros, pero consideremos el caso de Siemens AG. Cuando se enfrentaban a acusaciones de corrupción, esta empresa mundial tenía 2 opciones:

1.) Combatir las acusaciones, afirmar el privilegio de abogado-cliente y arrastrar a todas las partes a un proceso legal más largo; o 2.) Salir limpio, renunciar al privilegio de abogado-cliente y trabajar con los reguladores para encontrar soluciones.

Sumida en una batalla legal, Siemens AG tomó la difícil elección de escoger la segunda opción, que convirtió a la compañía en un modelo de honor, integridad y mejores prácticas. Incluso adoptó el lema “Sólo los negocios limpios son negocios para Siemens”. Las sanciones y los costos legales, aunque ya eran graves, podrían haber sido mucho peores si Siemens hubiera elegido la primera opción.

Ahora las apuestas son aún más altas. Siemens se enfrentó principalmente a fuertes sanciones financieras. Los ejecutivos de otra empresa en la misma situación hoy en Brasil podrían enfrentar prisión.

La presión aumenta en la región

El marco regulatorio de Brasil, alcanzado producto de años de elaboración jurídica y sostenimiento institucional adecuado, ha permitido que se inicie el proceso de Lava Jato luego de conocer los escándalos de corrupción en los que se encuentra involucrada buena parte de los funcionarios públicos y privados de Brasil, sumado al reciente caso Odebrecht, que involucra personas de toda la región. Sin embargo, esto se enmarca en una región que, de manera consciente o, al menos, por la presión que se ejerza desde los países vecinos, se dirige hacia la búsqueda de una mayor transparencia. 

Por su parte, Chile lleva un terreno ganado en una contienda tras la cual se anotó también el Gobierno Argentino: incorporarse a la OECD. Chile cuenta con la Ley de Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas desde Diciembre de 2009, una ley que que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas respecto de delitos como el del lavado de activos; el financiamiento al terrorismo; y el cohecho de funcionarios públicos nacionales o extranjeros.

En similar línea, el Gobierno Argentino envió al Congreso en octubre de 2016 el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, que – aunque aún no ha sido aprobada ni ha obtenido dictamen de comisión- sin duda será, tarde o temprano, una exigencia y una garantía para quienes pretendan hacer negocios en el mercado Argentino.

Entonces ¿Negocio como de costumbre?

Las compañías pueden mirar la situación y decidir tomar el riesgo con la ley. Después de todo, “engrasar la rueda” es cómo el negocio siempre se ha hecho. Y si no se participa así, se perderá dinero ahora, especialmente si otra empresa continúa haciendo negocios como de costumbre.

Sin embargo, así como el colapso financiero de 2008 cambió la forma en que los bancos debían manejar sus préstamos en el futuro, el marco jurídico en el que se encuentran y hacia donde van los países más relevantes en el Cono Sur cambiará la manera en que las empresas hacen negocios en esta región en el futuro. Las cosas pueden no ser tan diferentes en 2017, pero los años venideros verán cambios importantes en las prácticas comerciales. La transición será dolorosa.

(*) Managing Director Berkely Research Group, LLC para el Cono Sur | @matias_nahon