POLITICA
CONGRESO

Actrices, filósofos, pastoras y abogados en la tercera audiencia por la despenalización del aborto

Además, entre los expositores de la jornada estuvieron las periodistas Débora Plager, Julia Mengolini y María Eugenia Estenssoro, entre otros.

debate aborto  g 04172018
Continúa el debate en el Congreso por la despenalización del aborto. | Captura de pantalla

Por tercera vez este martes se desarrolló en el Congreso el debate por la despenalización del aborto con 44 expositores: 22 a favor y 22 en contra. Esta jornada contó con las ponencias de las periodistas Débora Plager, Julia Mengolini y María Eugenia Estenssoro; la actriz Muriel Santa Ana y la legisladora María Luisa Storani, entre otros.

Luego de la primera semana de audiencias, el coordinador del plenario de las comisiones de Legislación General, de Familia, de Salud y de Legislación Penal, Daniel Lipovetzky- a cargo de Legislación General-, decidió que se invierta el orden de los expositores, por lo que por la mañana expusieron los 22 invitados en contra y por la tarde los 22 que están a favor, según consignó la agencia Télam.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Expusieron en contra del proyecto: Rodolfo Keller (Médico pediatra y neonatólogo); Débora Ranieri (Profesora Titular UCA- Miembro del Consejo Directivo Facultad de Derecho UCA); Ricardo Bach de Chazal (Abogado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires); Leonardo Puchetta (Abogado, Centro de Bioética, Persona y Familia); Juan Bautista Navarro Floria (Profesor UCA); José María Augerre (Profesor de Filosofía UCA); Florencia Ratti; Jorge Cabagna (Médico); Pablo María de la Torre (Médico pediatra); Evelyn Rodríguez (Docente);Cristian Webber y Raúl Magnasco (Fundación Más Vida), entre otros.

A favor del proyecto estuvieron: Fabián Portnoy (Médico. Integrante de la Comisión Evaluadora de Salud Investiga. Ministerio de Salud de la Nación); Pío Iván Gómez Sánchez (Ginecobstetra y epidemiólogo);Cecilia Zerbo (Médica Clínica. Ex Directora Asociada de la Maternidad Estela de Carlotto);Analía Mas (Abogada FLGBT); Gabriela Soledad Guerreros (Pastora. Iglesia Dimensión de fe); Darío Sztajnszrajber (Licenciado en Filosofía. Profesor en FLACSO de posgrados); María Eugenia Estensoro (Periodista, escritora, ex senadora);Eva Gutiérrez (Referente del Polo Obrero); Julia Mengolini (Periodista) y Raquel Vivanco (Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana); María Luisa Storani (Parlamentaria del Mercosur); Brenda Hamilton (Presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA); Muriel Santa Ana (Actriz); Débora Plager (Periodista); entre otros.

Testimonios en contra

Rodolfo Keller (Médico pediatra y neonatólogo): "Es como si para terminar con la pobreza matáramos a los pobres".

Juan Gregorio Navarro Floria (Profesor UCA): "Se obliga a realizar abortos aun a aquellos que tienen profundas objeciones en contrario".

Pablo María de la Torre (pediatra y secretario de Salud de San Miguel): “El post aborto es desvastador: he visto sus secuelas psíquicas como depresión, intentos de suicidios y hasta recaídas de salud cercanas a la fecha del aborto”.

Paola Scarinci de Del Bosco (Profesora de Ética y Filosofía de la Universidad Austral): "Para que haya libertad y pluralidad, es necesario que todas las personas nazcan".

Gustavo Volpe (ProVida Rosario): "Nunca ninguna madre se arrepiente de haber dado a luz a su hijo".

Patricia Ruiz Moreno (ex diputada): "En el acto del aborto se opone la libertad de las mujeres en detrimento de la vida de otra mujer: en caso de que en el vientre materno se halle una persona de sexo femenino, se produce una situacion de alta discriminación".

Testimonios a favor

Analía Mas (Abogada Flgbt): "El Estado laico es el único que permite la convivencia pacífica entre quienes tienen distintas opiniones, el derecho no es el brazo armado de ninguna moral religiosa"

Pío Iván Gómez Sánchez (Ginecobstetra y epidemiólogo): "Cada quien vive su propia realidad, mis creencias sólo tienen validez para mí"

Muriel Santa Ana (Actriz): "Acá por lo visto no se trata de debatir sobre los límites de la vida, porque si no tengo una pregunta: ¿qué significa para ustedes una mujer muerta? Acá se trata de aborto clandestino o aborto legal, el aborto existe, legislen lo que legislen".

Darío Sztajnszrajber (Licenciado en Filosofía. Profesor en FLACSO): "Una mujer que no decide sobre su cuerpo es una ciudadana de segunda, es un tema político, no metafísico"

María de los Ángeles Roberto (Teóloga): “No podemos hacer decir a la Biblia aquello que no dice: el quinto mandamiento no era de aplicación universal, se podía matar a los extranjeros, a las mujeres adúlteras, de ninguna manera se podía incluir a los embriones. El patriarcado eclesiástico es el que quiere hacer creer a las mujeres que son asesinas si pretenden abortar, pero no hay un mandamiento que diga 'no abortarás'"

Agustina Ramón Michel (Abogada): "La penalización del aborto reproduce la desconfianza en la capacidad de las mujeres para tomar decisiones, donde otros, como jueces, médicos y maridos fueron puestos como guardianes de nuestras decisiones”.