POLITICA
Era director de obras pblicas

Corrupción K: condenan a otro ex funcionario fueguino

Jorge Domínguez deberá purgar cinco años por quedarse con más de un millón de pesos. El ex mandatario provincial, Jorge Colazo (foto), también está procesado.

0218jorgecolazo468dyn
| DyN

La justicia fueguina condenó este último jueves a 5 años y seis meses de prisión a Jorge Armando Domínguez, ex subsecretario de Obras Públicas de la polémica gestión de Jorge Colazo, ex gobernador de Tierra del Fuego y actual senador kirchnerista.

Domínguez se suma a la lista de funcionarios encarcelados por corrupción durante el Gobierno delMostro, como le dicen a Colazo, quien junto a su esposa, Ana Córdoba, también está procesado por enriquecimiento ilícito, a la espera de una decisión judicial. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del distrito judicial sur pudo probar que Jorge Armando Domínguez usó para su propio beneficio la suma de $1.130.000, destinada en su origen a la realización de obras públicas. El hecho constituye no sólo el delito de peculado, sino también el de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de instrumento público.

José Armando Nahuelquín, ex director de Obras Públicas durante parte del gobierno de Colazo, y Héctor Antonio Mansilla, apoderado de la empresa MAVAL, también fueron acusados del delito de falsificación por haber ayudado a Domínguez a confeccionar un expediente para intentar justificar el millonario gasto. El año pasado, Pedro Bernal, ex secretario de Obras Públicas, había recibido una condena de 4 años de prisión también por un hecho de corrupción.

El futuro de Colazo. En este contexto, llama la atención la falta de determinación en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito en la que está implicado Colazo y su mujer, Ana Córdoba. Según publica el portal El Sureño de Tierra del Fuego, el fallo de primera instancia que procesó al ex gobernador y a su esposa está demorado en la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones "por falta de jueces".

El 1 de diciembre de 2008, la jueza María Cristina Barrionuevo procesó al matrimonio Colazo por enriquecimiento ilícito a raíz de una denuncia realizada en 2005 por el abogado Alejandro "Jano" De la Riva. En comunicación con Perfil.com, De la Riva fue claro respecto de esta dilación llamativa de la justicia: "Como sucede siempre con los funcionarios públicos que están en el poder, los jueces demoran resolver de una u otra manera. Como Colazo es senador kirchnerista, hay una proteccion judicial a su favor".