POLITICA
Controversia

La Corte Suprema tratará este viernes la consulta popular por la "re-re" de Casas en La Rioja

Será a pesar del pedido de que el máximo tribunal no intervenga ante el planteo de Cambiemos para frenar un nuevo mandato del gobernador Sergio Casas.

Corte Suprema 01222019
La Corte Suprema tratará la controversia por la consulta popular convocada en La Rioja sobre la posibilidad de una nueva elección del gobernador Sergio Casas. | NA/Marcelo Capece

La Corte Suprema tratará el viernes 25 de enero a las 14 la controversia por la consulta popular convocada en La Rioja sobre la posibilidad de una nueva elección del gobernador Sergio Casas.

La Procuración General de la Nación había dictaminado este lunes que el máximo tribunal no debe intervenir en el pedido de Cambiemos para frenar la consulta popular sobre la reelección del mandatario provincial. Luego de que la Corte habilitara la feria para tratar el caso, la procuradora Laura Monti consideró que "el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal".

El máximo tribunal nacional había pedido el dictamen de la Procuración General en este proceso: aunque su resultado no es vinculante, la opinión del organismo podría complicar las intenciones de los diputados de Cambiemos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desdoblar elecciones: una opción que causa tensión y rechazo en la oposición

En ese sentido, Monti manifestó: "El asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local".

Por su parte, el Ejecutivo provincial publicó una solicitada en diferentes medios del país en la que cuestionó a la oposición, liderada por los diputados Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, por "menoscabar los derechos del pueblo y la autonomía de la provincia".

Los legisladores realizaron una presentación ante el máximo tribunal para pedir que se prohíba la consulta popular impulsada por Casas, prevista para el próximo 27 de enero.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y fue elegido mandatario provincial en ese año. Al haber formado parte de ambos períodos de poder, se le impide ir en busca de un tercero. Ahora, busca el respaldo de los ciudadanos para avalar una enmienda constitucional.

F.D.S./F.F.